Patjane, edil de Tehuacán, detenido en aeropuerto de la CDMX
Patjane, edil de Tehuacán, detenido en aeropuerto de la CDMX. Foto: @AleMondras
Patjane, edil de Tehuacán, detenido en aeropuerto de la CDMX
Patjane pretendía viajar a EU previo a ser detenido en el aeropuerto: FGE. Foto: @AleMondras

El edil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, quién está preso desde el sábado pasado, pretendía viajar a Estados Unidos desde el aeropuerto de la Ciudad de México, donde fue detenido por dos carpetas de investigación en su contra abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así lo informó, en entrevista este miércoles, el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, quien recordó que una investigación es por el delito de ejercicio indebido de la función pública y por el que se la había citado dos veces a declarar, pero al hacer caso omiso se solicitó la orden de aprehensión.

Y es que, explicó, cuando una persona no se presenta ante un juez la legislación prevé que se puede pedir la orden de aprensión; la segunda se dio porque el delito amerita prisión preventiva oficiosa y fue por esta que se detuvo en el aeropuerto cuando el morenista pretendía salir al extranjero.

Recalcó que el lunes pasado se llevó a cabo la audiencia en donde el juez de control consideró que la imputación de la FGE fue la adecuada y por ambas carpetas lo vinculó de proceso, en el caso que compete a prisión preventiva oficiosa se dieron tres meses para la investigación complementaria y en el otro un mes.

“La fiscalía recibió unas denuncias de conductas que se manifestaban ilícitas del presidente de Tehuacán, se integraron dos carpetas de investigación. No sé si pretendía esconderse en otro lado, pero lo que pueda asegurar es que tenía boletos para irse a Estados Unidos”, pronunció.

Enfrenta dos delitos

Comentó que las denuncias fueron presentadas por funcionarios municipales, pero no descartó que haya otros servidores del ayuntamiento tehuacanense involucrados en los hechos, por lo que se encuentran haciendo la investigación.

Sostuvo que una de ellas es por haber destituido a servidores públicos cuando la Ley Orgánica Municipal no le da esa facultad, así como designar a otros en ese lugar cuando la legislación no se lo permite, sino que es una atribución de todo el Cabildo.

La segunda es que realizó diversos actos para adquisiciones y algunas actividades de la administración pública municipal de manera ilícita.

Respecto al amparo que tramitó el edil, así como las supuestas amenazas que acusó y que hizo caso omiso la Fiscalía Anticorrupción, el encargado de despachó de la FGE sostuvo que la investigación que hacen es objetiva y apegada a derecho.

De igual forma, asentó que Patjane Martínez no tiene algo que lo proteja ante los delitos que se le imputan, además de que indagan los audios que se han dado a conocer en los últimos días en los que se involucran a regidores y secretarios.

En otro tema, Higuera Bernal mencionó que ya se publicó el decreto de creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género, por lo que se encuentran en el proceso de selección de la titular que la encabezará, lo cual será antes de que concluya el año.

Del caso del accidente donde perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo Rafael Moreno Valle Rosas, están a la espera del dictamen técnico aeronáutico, ya que eso es de competencia federal.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...