Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Tesoro perdido. Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que el presupuesto dejó de ser un botín político y “el gobierno se aprieta el cinturón para hacer una distribución más transparente y democrática de los recursos”. En tanto, las negociaciones con los manifestantes volvieron a fallar, justo horas antes de que los legisladores intentaran nuevamente discutir y votar el presupuesto para 2020. Confirmó que el Senado ha tomado la regla de no etiquetar y que los beneficios se vayan directo a las personas. Insistió en que es necesario que se libere la Cámara. Tanto Delgado como la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, descartaron el uso de la fuerza pública. El México de siempre, los de adelante corren mucho y los de atrás los detendrán. De piedras está lleno el camino…

2. Los que entendieron. La Secretaría de la Función Pública investiga a nueve delegados especiales de programas sociales en los estados por uso indebido de los recursos públicos, afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Aunque se negó a dar los nombres de los involucrados, reveló que estos fueron denunciados hace semanas, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió aclarar si incurrieron en alguna responsabilidad. Sobre el combate al crimen organizado puntualizó que se han bloqueado 756 cuentas relacionadas con distintos cárteles. Reiteró que hay investigaciones en contra del extitular de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, por haber beneficiado a empresas con contratos a modo. Funcionarios que no entienden la 4T y hacen quedar mal al gobierno, hay muchos. No tardan en caer.

3. Polémica interminable. Continúan las trabas para Rosario Piedra, titular de la CNDH. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación requirió al Senado tramitar y colocar en estrados la queja de la bancada del PAN en contra de la elección de Piedra, pues Mauricio Kuri interpuso un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano. La Cámara alta tendrá que enviar al TEPJF, en 48 horas, la copia del documento de la elección y los escritos de terceros interesados, así como sus argumentos jurídicos para defender la decisión. Será el magistrado presidente, Felipe Fuentes, quien conozca del tema y dicte sentencia. Por cierto, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, se sumó a la postura de la Asociación de Gobernadores del PAN, de no aceptar las recomendaciones de la nueva titular de la CNDH. Toda la carga en acción.

Aquí la columna completa

Morena, entre la rebelión y la trampa

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que aunque muchos pensaron que tras el manotazo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la operación de su enviada, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, las cosas se iban finalmente a ordenar en Morena y sus dirigentes y grupos acatarían las “instrucciones” que les mandó el Presidente para poner fin al enconado conflicto morenista, resulta que el ultimátum desde el Palacio Nacional solo funcionó a medias.

Porque por un lado Yeidckol Polevnsky se negó a acatar completamente la orden presidencial y, aduciendo que “el Presidente dijo que no se mete en los asuntos partidistas”, decidió buscar unilateralmente una prórroga de su mandato por los próximos 6 meses para mandar la realización de las encuestas para elegir al dirigente nacional hasta el próximo año y no este año como quería el Presidente; y por el otro lado, aunque el grupo de Bertha Luján en apariencia aceptó la propuesta de AMLO para validar el método de las encuestas para elegir dirigentes, en el Congreso del próximo 30 de noviembre, se propondrá ahora que en esas encuestas solo se consulte a militantes acreditados y empadronados de Morena, con lo que se mantendría el “candado” y el sesgo de una elección cerrada en el partido y no abierta a toda la sociedad como lo proponía el Presidente.

En el primer caso, la rebelión de Yeidckol la confirmó la propia Sheinbaum, quien en su reporte a Palacio Nacional, después de reunirse por separado con Yeidckol y con Luján –porque Polevnsky se negó a un encuentro conjunto con Luján– comentó que cuando ella transmitió el mensaje presidencial a las dos, para que cancelaran las dos convocatorias a Congresos diferentes y aceptaran el método de las encuestas para renovar la dirigencia nacional, la primera en aceptar fue Bertha Luján que no puso resistencia, mientras que Yeidckol comentó que estaba bien, pero que entonces el proceso para el levantamiento de encuestas debía prepararse con mayor tiempo y por lo tanto no podría realizarse este año.

“Pero eso no es lo que pide el Presidente, sino que se lleven a cabo las encuestas de manera inmediata”, le dijo la mensajera de Palacio a Polevnsky; pero esta replicó el comentario con cierto tono rebelde: “Pues el Presidente dijo que él ya no se metía en los asuntos de Morena, y hay que hacer caso de lo que el Presidente dijo, por lo tanto nosotros tenemos que tomar nuestras decisiones solos y yo voy a posponer el proceso hasta el próximo año”. Y así fue que Yeidckol aceptó el Congreso el 30 para definir el método de encuestas por la dirigencia nacional, pero al mismo tiempo anunció unilateralmente que pediría una prórroga de seis meses en su actual dirigencia. Es decir, se hará lo que el Presidente quiere, pero no como el Presidente quiera.

Por el otro lado, ahora al interior de Morena se habla de una “trampa” que empujaría el grupo de Luján en el Congreso del 30 de noviembre en el que buscarán sí validar en los estatutos el método de encuestas para elegir al dirigente, pero con un “candado” que beneficia al grupo que tiene el control de la estructura nacional morenista: que en la encuesta solo puedan participar militantes activos y empadronados del partido Morena. Algo que claramente beneficia a Luján, presidenta del Consejo Nacional, y afecta a Mario Delgado, quien tiene más fuerza afuera que adentro de Morena.

Aquí la columna completa

“Somos más necios que el Presidente…”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que no hay condiciones para que los diputados sesionen hoy en San Lázaro para aprobar el Presupuesto 2020. Los intentos de negociación con las organizaciones campesinas que tienen cercado el Palacio Legislativo, en demanda de más recursos para el campo, han fracasado.

Mario Delgado no ha tenido margen de maniobra. Al coordinador de los diputados de Morena lo dejaron sin fichas para negociar. Nada tenía para ofrecer a las organizaciones campesinas que impiden el paso de los diputados al Palacio Legislativo. La instrucción del Presidente es que no se le mueva una coma al Presupuesto. Sus programas socio-clientelares tienen prioridad absoluta.

A todos los demás sectores que exigen reasignación de recursos en presupuesto 2020, López Obrador los acusa de querer “moches”. Así es imposible solucionar un conflicto.

La Comisión de Presupuesto está convocada hasta el próximo viernes a las ocho de la mañana en un lugar por confirmar. Esto es, ocho días después de vencido el plazo constitucional para aprobarlo.

No se sabe dónde dictaminará esa comisión. Lo más probable es que se realice en sede alterna. No hay visos de arreglo. El uso de la fuerza pública para desalojarlos está descartado. Al cierre de esta columna los grupos parlamentarios discutían opciones ante el anunciado reforzamiento del bloqueo.

Aquí la columna completa

A dos fuegos

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y la Asociación Nacional de Alcaldes no quieren darle a Rosario Piedra Ibarra ni el beneficio de la duda al frente de la CNDH.

Anunciaron que no atenderán las eventuales recomendaciones que emita la Comisión sobre asuntos vinculados a esos estados y municipios.

Asumen en los hechos una actitud autoritaria al adelantar que no reconocerán a nadie que sancione abusos registrados dentro sus demarcaciones. Regresan a tiempos en que la CNDH no existía y era una aspiración compartida.

La Comisión está a dos fuegos. El proveniente del gobierno y su partido que quieren deslavar su autonomía y el de los mandatarios panistas que de plano la desconocen.

Unos y otros tienen intereses políticos, pero los derechos humanos les tienen sin cuidado.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala indica que el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, se reunió en sus oficinas de Reforma conocidas como La Casita con el director del Seguro Social, Zoé Robledo, y con los empresarios Claudio X. González y Alejandro Ramírez, anteriores líderes de aquel organismo.

Se sabe que discutieron temas como la reciente desaparición del Seguro Popular, que dio paso al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar encabezado por Juan Antonio Ferrer Aguilar, y peticiones relativas a que no se cargue más la mano a las empresas con el pago de cuotas al IMSS.

QUE algunos conspicuos integrantes de la otrora “mafia del poder” se reunieron en Santa Fe para cabildear en público sobre cómo relacionarse con la 4T que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien así los bautizó, y entre ellos figuraron Luis Carlos Ugalde, organizador del foro por los 10 años de Integralia, y Alejandro Poiré, secretario de Gobernación con Felipe Calderón y hoy miembro del Tec de Monterrey, sede del encuentro.

Aquí la columna completa

incendios forestales