Cae presunto implicado en asesinato de líder de CTM en Guanajuato
Cae presunto implicado en asesinato de líder de CTM en Guanajuato. Foto: Especial
Cae presunto implicado en asesinato de líder de CTM en Guanajuato
Habrá Registro Nacional de Detenciones y así funcionará. Foto: Especial

El 23 de noviembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pondrá en marcha el nuevo Registro Nacional de Detenciones (RND), con el objetivo de contar con información actualizada sobre todas las personas detenidas en el país y garantizar su debido proceso con protección a derechos humanos.

Este registro, que se implementará por primera vez en el país, permitirá salvaguardar los derechos fundamentales de las personas detenidas y, para lograrlo, se compondrá de dos nuevos portales web, elaborados e interconectados por Plataforma México.

Por una parte, existirá un portal web que estará disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año, en el cual aproximadamente medio millón de policías y ministerios públicos de todo el país deberán registrar todas las detenciones efectuadas, prácticamente en tiempo real. Este portal web será de acceso exclusivo para los integrantes de la Guardia Nacional, los policías estatales y municipales, así como los ministerios públicos.

Habrá un segundo portal web, que permitirá a cualquier ciudadano conocer si una persona fue detenida y si ese fuese el caso, determinar la institución de seguridad pública o procuración de justicia involucrada y el lugar exacto en el que se encuentra la persona detenida.

Dado que se trata de un esfuerzo innovador, el Registro Nacional de Detenciones significa un reto legal, logístico y técnico para varias unidades de la SSPC del gobierno federal, por lo que los equipos de trabajo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), a través del Centro Nacional de Información (CNI) y de Plataforma México, comenzarán mañana jueves 21 de noviembre la prueba piloto, tanto del portal web de captura, como del portal web de consulta.

A fin de corroborar la funcionalidad de estos dos portales, se eligió a cuatro entidades federativas que participarán en la prueba piloto: Chihuahua, Nuevo León, Yucatán y Ciudad de México.

Este ejercicio concluirá a las 23:45 horas del viernes 22 de noviembre de 2019, 15 minutos antes de la entrada en vigor, universal y obligatoria del Registro Nacional de Detenciones, el sábado 23 de noviembre.

incendios forestales