Encuentran en fosa cadáver de activista desaparecido Arnulfo Cerón
Segob atiende plantón que exige justicia para Arnulfo Cerón. Foto: Especial
Arnulfo Cerón
Encuentran en fosa cadáver de activista desaparecido Arnulfo Cerón. Foto: Change.org

Arnulfo Cerón Soriano, defensor de derechos humanos y dirigente campesino, fue localizado muerto dentro de una fosa clandestina en Tlapa de Comonfort, Guerrero, tras ser reportado como desaparecido desde el pasado 11 de octubre en el mismo municipio.

Así lo dio a conocer este miércoles la organización Frente Popular de la Montaña (FPM), a través de un comunicado, donde detalló que el hallazgo se dio en Los Tres Postes, en la colonia Aguaje.

Lo anterior, apenas una semana después de que anunciara el comienzo de una jornada ciudadana de búsqueda, en coordinación con la comisión estatal y nacional, para dar con el paradero del defensor de derechos humanos.

Previamente, denunció el riego a la integridad de la familia del activista, los miembros de su organización y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, por exigir la aparición con vida de Cerón Soriano.

Asimismo, destacaron que fue un “gran avance” la detención, el pasado 6 de noviembre anunciada de Jorge N, alias la “Chiva“, Javier N y Cristal N, presuntos involucrados en la desaparición del activista, por parte de la Fiscalía General de Guerrero.

En conferencia de prensa, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, lamentó la localización sin vida del activista, pues reconoció que el clamor social era que apareciera vivo.

Por su parte, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, se reunió en privado con los familiares de la víctima para informarles sobre los avances en las investigaciones.

Cerón Soriano, de 47 años, desapareció el 11 de octubre, tras salir de su casa en la colonia Lázaro Cárdenas para dirigirse a un centro de rehabilitación de alcohólicos que él coordinaba.

En su lucha social, había encabezado bloqueos y movilizaciones para exigir la entrega de fertilizante a campesinos indígenas. También se unió a las demanda de presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde 2014 en Iguala.

incendios forestales