En 2020, habrá clínicas del IMSS en Puebla que den consultas domingos
En 2020, habrá clínicas del IMSS en Puebla que den consultas domingos. Foto: Facebook / IMSSmx
En 2020, habrá clínicas del IMSS en Puebla que den consultas domingos
En 2020, habrá clínicas del IMSS en Puebla que den consultas domingos. Foto: Facebook / IMSSmx

A partir de enero de 2020, el IMSS iniciará el programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo, que irá integrando a 36 clínicas familiares y hospitales en 18 entidades, incluida Puebla, donde se darán consultas, cirugías y otros servicios los sábados y domingos.

De acuerdo con Zoé Robledo Aburto, director del general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el objetivo es “incrementar la oportunidad de atención en consultas en turnos vespertinos y fines de semana, así como disminuir el rezago quirúrgico en especialidades médicas de alta demanda”.

Detalló que, además de las consultas con el médico familiar, el personal brindará servicios de estomatología, especialidad, procedimientos quirúrgicos programados, estudios de laboratorio y radiología, “en turnos y días que antes no se realizaba como horarios vespertinos, sábado y domingo”.

Para cubrir la demanda, el instituto tiene previsto abrir 5 mil 96 plazas: 2 mil 96 para médicos, 80 para médicos administrativos, mil 668 para personal de enfermería y mil 352 en áreas paramédicas.

El funcionario señaló que la meta es que en 2010 “pasemos de las 19 mil cirugías, que se hacen en fin de semana, a 64 mil; y de 521 mil, a 898 mil consultas en Unidades de Medicina Familiar”, lo cual comparó con “construir 60 Unidades de Medicina Familiar de 10 consultorios y ochos hospitales de 144 camas”.

El programa comenzará en enero con tres clínicas y 6 hospitales de segundo nivel, para ir sumando unidades hasta implementarse en 36 de 18 delegaciones: Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México (delegación sur), Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz (delegación norte) y Yucatán.