Aprueban consultas populares anuales y revocación de mandato en 2022
Incluyen perspectiva intercultural en Ley de Vida Libre de Violencia. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
Aprueban consultas populares anuales y revocación de mandato en 2022
Diputados aplazan votación de PEF 2020 por 3ª vez; será viernes. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

Por tercera vez desde el 6 de noviembre, la Cámara de Diputados aplazó la discusión y votación en el pleno del dictamen Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020, con el aval del Senado y ante el bloqueo de organizaciones que exigen más recursos.

Este viernes al mediodía, dicha soberanía publicó un comunicado, a través de su cuenta oficial de Twitter, donde confirmó el aplazamiento, para el 22 de noviembre, señalando que “no se han logrado consensos” con los manifestantes ni “existen las condiciones para sesionar”.

Asimismo, sostuvo que “privilegiado” el diálogo e hizo un “llamado enérgico a quienes se manifiestan afuera del Poder Legislativo de San Lázaro” para que permitan a los diputados discutir y aprobar el PEF.

Esta determinación recibió el aval de la Cámara de Diputados para suspender las sesiones ordinarias por más de tres días.

Previamente, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) y líder de la bancada mayoritaria de Morena, refirió a los medios que el diálogo con las organizaciones campesinas seguirá durante este miércoles y el jueves.

Sobre la idea de aprobar el PEF en una sede alterna a San Lázaro, la descartó alegando que se trata de una “sesión muy complicada, de muchas votaciones (…) cada votación en lo nominal, persona por persona, tarda dos horas”.

También minimizó la preocupación por el retraso en la aprobación del presupuesto, que por ley debió realizarse el pasado 15 de noviembre, pues sostuvo que “el 31 de diciembre todavía está muy lejos” y dijo que esa es la “fecha límite”.

Caber recordar que los diputados están usando el recurso conocido como “parar el reloj legislativo”, que consiste en suspender una sesión, sin levantarla, por horas o días (como en este caso) mientras continúan cabildeos y negociaciones.

De esta manera, las bitácoras legislativas de votación se fechan con el día en que se suspendió el reloj –en este caso, el 6 de noviembre– y no con el día en que realmente los legisladores retoman la discusión.

Entre las organizaciones que mantienen el bloqueo en San Lázaro, están el Movimiento Antorchista y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), con agremiados en Puebla que también participan en la protesta.