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Centros comerciales se ampararían contra prohibición de cobrar estacionamiento

Urgen en el Congreso que estacionamientos cubran gastos por daños o robos

Centros comerciales en Puebla se ampararían contra prohibición de cobrar estacionamiento. Foto: EsImagen

La Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), con 65 afiliados, podría recurrir a amparos, en caso de que el Congreso del estado apruebe que se prohíba el cobro de estacionamiento en esos negocios.

El director de la organización, Andrés De La Luz Espinoza, explicó que esa situación es la que menos quieren tomar, lo cual en otras ciudades como Querétaro, Monterrey y la propia Ciudad de México tuvieron que hacer contra iniciativas de ese tipo y que la Suprema Corte de Justicia aplicó la jurisprudencia para darles la razón y que echo abajo esas propuestas.

Comentó que si los diputados aprueban esa prohibición mandará una mala señal a los inversionistas que quieran hacer más centros comerciales a futuro en Puebla.

En entrevista después de una reunión con integrantes de las comisiones unidades de desarrollo económico y urbano, justificó que el cobro obedece a que se garantiza la seguridad de los vehículos de visitantes, debido a que la incidencia delictiva no ha sido frenada por las autoridades como para ofrecer una gratuidad.

Puntualizó que el cobro en promedio de 15 pesos por dos horas y 5 pesos adicionales por hora extra, es menor a lo que un estacionamiento del centro histórico tiene de tarifa que son hasta 22 pesos.

Insistió que es inviable la propuesta, del diputado de Morena, Raymundo Atanacio Luna, cuando se ponen en riesgo 4 mil empleos generados por el cobro del estacionamiento a los visitantes.

Afirmó que al año solo llegan a tener un incidente de robo, lo que demuestra que están funcionando los cinturones de seguridad y dejarlo de prestar es poner en riesgo a los propios usuarios.

Establecer lineamientos

De La Luz Espinoza comentó que en todo caso la propuesta correcta de la Acecop sería establecer algunos lineamientos para que los centros comerciales cobren el estacionamiento, los cuales deben cumplir en temas de recursos tecnológicos.

Sin ello, dijo, no tendrían razón para cobrar cuando no garantizan la seguridad a sus clientes, que en el caso de los centros comerciales reciben en total alrededor de 10 millones de visitas por mes.

Indicó que de los socios, solo 20 cobran el estacionamiento, otros 20 quieren hacerlo y el resto ofrece el servicio gratuito, pero sin una póliza de seguro para responder a quien resulte afectado por usar algún cajón de plaza comercial, aún cuando el complejo en este último caso absorbe el costo pagando un permiso a la autoridad municipal.

Expuso que dar 30 en lugar de 15 minutos de gratuidad a los usuarios que van a los bancos de los complejos comerciales, no es lo idóneo porque ese tiempo aprovecharían delincuentes para actuar, cuando con el esquema actual no tienen incidentes en estos espacios.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
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