Con orden de juez, abren oficinas de la AEPF para restituir a vicepresidente
Con orden de juez, abren oficinas de la AEPF para restituir a vicepresidente. Foto: Ángulo 7
Con orden de juez, abren oficinas de la AEPF para restituir a vicepresidente
Asociación de Padres carece de reconocimiento y debe renovarse, afirma SEP. Foto: Archivo

El secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, señaló que es necesaria una renovación en la dirigencia de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), que encabeza Alejandro Águila Argüelles, pues no tiene reconocimiento oficial.

En entrevista, tras la ceremonia por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, el funcionario comentó que no tiene conocimiento de que haya quejas sobre la administración de la asociación, pero si las reciben, serán atendidas.

Refirió que si la dirigencia no tiene reconocimiento por parte de la secretaría es debido a que no se han complementado algunos de los procesos necesarios para su renovación, esto porque Águila Argüelles ha ostentado el cargo desde hace más de 8 años e incluso se ha autoreelegido.

Además, se desconoce a quién rinda cuentas de sus resultados, porque en las administraciones anteriores tuvo el cobijo del partido Nueva Alianza (NA) e incluso frenó el intento de la otrora titular de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado, por quitarlo.

Darío Carmona pide licencia como docente

En otro tema, Lozano Pérez comentó que el exenlace entre la SEP estatal y federal, Darío Carmona García, solicitó una licencia a su plaza como maestro sin goce de sueldo hasta que termine el año, por lo que tendrá que regresar como docente a la Normal de Ixcaquixtla a partir de enero.

Lo anterior, explicó, luego de que se giró una un oficio para reubicarlo porque su plaza es de educación superior, por lo que el permiso que pidió se basó en el artículo 43, pues es un derecho de los trabajadores de la educación y la SEP es respetuosa de ello.

Comentó que no están tipificadas las razones por las que se puede solicitar licencia, puesto que puede ser porque se va a estudiar, quiere dedicarse a otro trabajo o porque va a salir al extranjero.

Sin embargo, refirió que no se tiene un límite de licencias, por lo que puede regresar a su plaza de docente o nuevamente solicitar permiso, lo cual llevaría “muchos años” los que se mantenga así. “Hay maestros con permiso por varios años, ya que la legislación no limita hacerlo”.

Respecto al presupuesto, el funcionario estatal mencionó que solicitaron ante el Congreso local el mismo que este año, por lo que en los próximos días cabildeará con los diputados para que se mantenga el recurso de la dependencia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...