Inicio » Noticias » Puebla » 90 defraudados por Coofia piden a Barbosa firmar convenio para indemnizarlos
banner-predial-2019-2

90 defraudados por Coofia piden a Barbosa firmar convenio para indemnizarlos

90 defraudados por Coofia piden a Barbosa firmar convenio para indemnizarlos

90 defraudados por Coofia piden a Barbosa firmar convenio para indemnizarlos. Foto: Especial

Más de 90 poblanos defraudados en 2009 por Coofia solicitaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta firme el convenio del Fipago para que puedan acceder a poco más de 168 mil pesos como indemnización, tras solicitarlo dos veces al exmandatario Antonio Gali Fayad.

Así lo señaló en entrevista para Ángulo 7 una de las afectadas, luego de que 35 de los defraudados se reuniera con la Consejería Jurídica este miércoles en la mañana, a donde se presentaron con pancartas que exigían justica para los ahorradores.

Refirió que fueron atendidos uno por cada municipio, ya que son de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Chiautla, Puebla capital y las Cholulas.

Su caso será estudiado

Agregó que Carlos Mata, jefe del departamento de Seguimiento Procesal, quien les dijo que estudiará el caso y se los presentaría a su “jefe” para darles una respuesta la tarde este mismo miércoles, pero “no hubo ningún compromiso”.

La afectada indicó que en octubre metieron un escrito para ser atendidos por Barbosa Huerta, además de que le informaban en el documento sobre su situación, aunque fue hasta la semana pasada que les contestaron que este 20 de noviembre sería recibidos en la Consejería Jurídica.

Asimismo, precisó que el proceso de cambio de gobernador entre Gali Fayad y Martha Erika Alonso Hidalgo retrasó el proceso, y luego se vino la muerte de la exgobernadora y la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido, por lo que hasta apenas pueden retomarlo.

Recordó que con Gali Fayad intentaron, en dos ocasiones, que se firmara el convenio, pero la primera vez les dieron largas y les hicieron dar vueltas. Mientras que la segunda les dijeron que no había recursos porque ya estaban atendiendo a otros defraudados de otras casas de ahorros.

Acudirían a martes ciudadano

La defraudada por la financiera Coofia precisó que está es la primera vez que buscan acercamiento con la actual administración, aunque en caso de no tener una respuesta positiva los más de 90 afectados acudirían al martes ciudadano para hablar directamente con Barbosa Huerta.

Y es que puntualizó que les urge que el convenio se firme, ya que los recursos provienen de la federación y el gobierno estatal, por lo que ya se debería presupuestar para que en el 2020 reciban la indemnización.

En caso de que no sean recibidos, acudirán al Congreso de la Unión para exigir poder recibir dinero del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), pues es un derecho que tienen como defraudados.

Cabe mencionar que el Fipago únicamente cubre el 70 por ciento de inversiones por un monto máximo de 239 mil 900 pesos, es decir, los afectados que ahorraron cantidades mayores solamente pueden recibir 167 mil 930 pesos.

Se debe señalar que la Condusef recomendó no ahorra dinero en la Sociedad Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) denominada Impulso Económico de Oriente que tiene presencia en Tlaxcala y Puebla, principalmente; trascendió que inversores ya no pueden recuperar su patrimonio.

Sobre Carlos Balcázar Placeres

Avatar
x

Check Also

Gobierno licita compra de autobús para alumnas de Normal Carmen Serdán

Gobierno licita compra de autobús para alumnas de Normal Carmen Serdán

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que su administración empezó el proceso de ...

Fnerrr recibió apoyo, pero no recursos millonarios de SEP, afirman

Fnerrr recibió apoyo, pero no recursos millonarios de SEP, afirman

Isolda Morán Reyes, dirigente estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr), ...