Zacatlán, el único municipio poblano con defunciones por influenza; van 2
Zacatlán, el único municipio poblano con defunciones por influenza; van 2. Foto: Espacio saludable
Zacatlán, el único municipio poblano con defunciones por influenza; van 2
Zacatlán, el único municipio poblano con defunciones por influenza; van 2. Foto: Espacio saludable

Tehuacán, Venustiano Carranza, Pantapec, Xicotepec, Coxcatlan, Izúcar de Matamoros y Francisco Z. Mena, son los municipios con más casos de dengue y se tienen mil 544 casos confirmados y tres defunciones, mientras que hay 14 confirmados de influenza y dos muertes en Zacatlán.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, en entrevista en Casa Aguayo durante el martes ciudadano, donde indicó que se tienen 197 posibles casos de influenza en Puebla con corte al 18 de noviembre.

Refirió que Chignahuapan, Guadalupe Victoria, Puebla capital, Tehuacán y Zacatlán son los municipios que han registrado alguno de los 14 casos de influenza, aunque únicamente en Zacatlán se registraron dos muertes.

El funcionario estatal puntualizó que las jurisdicciones con mayor casos fueron Huauchinango, Tehuacán y Zacapoaxtla.

Por otra parte, dijo que hasta el 18 de noviembre se han registrado tres defunciones por dengue, mientras que otros tres aún se deben de confirmar.

Agregó que dichos casos por dengue deben ser analizados por la federación y atenderlo no corresponde al estado.

Uribe Téllez precisó que van mil 544 casos confirmados de dengue, de los cuales 85 por ciento no son graves y el 12 por ciento presentan signos de alarma.

Finalmente, recordó que la vacuna es gratuita y se aplica en todos los Centros de Salud y CESSA en forma prioritaria a niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Es necesario indicar que hasta el 31 de octubre del año en curso, la Secretaría de Salud informó que no tenía registro de casos de influenza en el estado.

Cabe mencionar que hasta el 9 de febrero de este año, Puebla registró 35 fallecimientos por influenza, ubicándose en el tercer lugar nacional con más incidencia de mortalidad por dicho padecimiento, esto durante la temporada que inició en septiembre de 2018 y que concluyó el 18 de mayo de 2019.

incendios forestales