PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Todo aprovechan. Ante el sospechosismo de la oposición, Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, salió a negar que haya trasfondo político en la aprehensión del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez; además, también rechazó que este asunto deba tomarse como una advertencia para el resto de presidentes municipales. “En absoluto es tema político, esto ya venía ocurriendo desde hace meses. Las pruebas que se recabaron están tomadas de ahí mismo y tiene que ver con un desfalco de mucho dinero (…), nada de tema político, nada de ahijado político”, dijo. El destino del edil queda en manos de un juez. Apenas vuela la mosca y los críticos buscan responsables. Por fin la deshonestidad recibirá sanción. ¡Bravo!

2. Renovación total. Zoé Robledo, director del IMSS, aseguró que hay un abasto de 99% de medicamentos, hace unos días anunció una reestructuración en mobiliario y ahora, con el objetivo de terminar con el amiguismo y las decisiones políticas, que contaban con el aval de los anteriores directores para designar a los 35 delegados en el país, por primera vez se aplicó el Concurso de Oposición para la Titularidad de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada. Cambios desde los altos mandos hasta la base. Además, Robledo explicó que se revisarán sus funciones y toma de decisiones para que su trabajo se concentre en la atención y solución de la problemática de los derechohabientes. Atención humanista y puntual es lo que se merecen los mexicanos. Parece que llegó el día.

3. Las otras caras del huachicol. En el robo de combustible a Pemex han participado desde altos funcionarios hasta los pobladores que se acercan con cubetas a las tomas clandestinas. El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, informó que en Tamaulipas se detectó una gasolinería que robaba dos litros por cada 20 que despechaba. Presentó el informe “Quién es quién en los precios de la gasolina”, del 7 al 13 de noviembre pasados, y evidenció varias gasolinerías en Campeche, Jalisco, Tamaulipas y Baja California que despachaban combustible de manera incompleta. Explicó que la semana pasada se realizaron operativos especiales y agradeció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional, porque pudieron regresar a 20 estaciones de servicio para colocar las inmovilizaciones. La gasolina es una tentación de la que todos los involucrados quieren sacar su tajada. Así no se puede.

Aquí la columna completa

El camino empedrado de Piedra

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que para Rosario Piedra Ibarra no será nada fácil ejercer su cuestionada autoridad como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Primero porque su elección dejó dudas fundadas de un fraude cometido y avalado por la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado; segundo porque pocos creen que pueda demostrar la autonomía e independencia que su cargo requiere por su estrecha relación política, afectiva y personal con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y tercero porque casi una tercera parte de los gobernadores estatales de la República, ha desconocido la legalidad y legitimidad de su designación y advierte que no atenderá sus recomendaciones ni su autoridad.

A la renuncia de 5 de los 10 consejeros del Consejo Consultivo de la CNDH, encabezados por el exsacerdote Alberto Athié, y el cuestionamiento abierto de diversas organizaciones civiles defensoras de derechos humanos a las dudas que dejó la votación en que fue electa, se sumaron la semana pasada los ocho gobernadores surgidos del Partido Acción Nacional, que a través de un comunicado calificaron la elección de Piedra Ibarra como “una clara violación a la Constitución y a los tratados internacionales”, al tiempo que dijeron que no reconocerán “la autoridad de quien es producto de un fraude”.

Ayer, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, dijo que en su estado no se atenderán ni tomarán en cuenta las acciones o recomendaciones que emita la CNDH encabezada por Rosario Piedra “porque su elección fue ilegal”.

A pesar de todo eso, Rosario Piedra recibió, desde el 16 de noviembre, la presidencia de la CNDH en un acto formal de entrega-recepción con su antecesor, Luis Raúl González Pérez, y sin dar importancia a los cuestionamientos y desconocimientos a su presidencia, la nueva ombudsperson anunció el inicio de “una nueva etapa en la CNDH que privilegiará los derechos de las víctimas” y en la que ha anunciado también la aplicación de “la política de austeridad del presidente López Obrador” en el organismo autónomo, lo que supone la disminución de sueldos, privilegios y prestaciones para el personal de altos mandos de la institución.

Piedra Ibarra ha hecho hasta ahora caso omiso de la ola de dudas y ataques a su nombramiento y, aunque apenas renunció a su militancia política en Morena el jueves de la semana pasada, algo que según la ley era indispensable con al menos un año de anticipación para que Rosario cumpliera con todos los requisitos necesarios para presidir la CNDH, repite en entrevistas que los que dudan de su capacidad de independencia y autonomía “se van a convencer por los hechos y por mis acciones que sí soy independiente”.

Aquí la columna completa

Por el bien de la 4T, primero el Presidente

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que no me pregunten cómo, pero lo sé. Los senadores de Morena y sus aliados estaban conscientes de que Rosario Piedra Ibarra no alcanzaba la mayoría calificada para ser titular de la CNDH.

Aun así, a sabiendas de que se pisoteaba la ley, le tomaron protesta, sin el menor rubor, hace ocho días.

La estrategia de la 3ª votación, ideada por Ricardo Monreal para lavarle la cara al Senado luego de las irregularidades de la 2ª ronda, dio un vuelco cuando los morenos se dieron cuenta de que no les alcanzaban los votos.

La única salida que les quedaba era votar en contra de esa propuesta de su coordinador parlamentario. No lo dudaron. Por el bien de la 4T, primero el Presidente.

Se enteraron, por la cúpula parlamentaria del grupo, que legisladores de oposición que tenían cooptados para alcanzar el mencionado requisito legal no los iban a acompañar en esa 3ª votación.

Aquí la columna completa

De políticos, poetas y curas

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que hubo un tiempo en que López Obrador, Javier Sicilia y el padre Solalinde comulgaban juntos, pero su relación se enfrió.

Un día, en la campaña política del 2012, Sicilia intentó darle a Andrés Manuel un beso en la mejilla, pero el tabasqueño lo rechazó. Quedó claro para todos que había una fisura cercana al rompimiento.

Para López Obrador, el poeta Sicilia ya es, en el 2019, un opositor más con el que le da flojera reunirse.

El padre Solalinde es amigo de Sicilia pero es mucho más amigo del poder. Solalinde dijo que Sicilia es un buen poeta pero un pésimo político. Lo negará tres veces.

El truco de las reasignaciones

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en el Senado y en el gobierno federal ya tomaron nota de que Emilio Álvarez Icaza anda muy movido tratando de descarrilar la terna del Presidente para nombrar a la próxima titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, conformada por Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Por conducto de su coordinadora de asesores el senador se ha acercado a organizaciones que atienden a víctimas para pedir que cuestionen al grupo en el que no quedó su candidato, Jesús Moreno Rogel, después del concurso de selección que encabezó Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

QUE aunque pareciera que Morena alcanzó un primer acuerdo para llevar a cabo su relevo, lo cierto es que todavía queda un largo tramo por recorrer, porque el tipo de encuesta que se aplicará es el motivo de las nuevas diferencias. El bando que encabeza Yeidckol Polevnsky propone una encuesta a secas, pero solo para la dirigencia nacional, mientras que Mario Delgado y los suyos buscan que sea abierta a los simpatizantes de la 4T y Bertha Luján y los morenistas históricos simplemente no simpatizan con esa vía.

Aquí la columna completa