Ambulantes respetan acuerdo y no se instalan en calles del CH por Buen Fin
Ambulantes respetan acuerdo y no se instalan en calles del CH por Buen Fin
Reconoce Segom que son insuficientes operativos contra ambulantes. Foto: Edgar Guzmán

El secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, rechazó que haya un pacto con los ambulantes para darles espacios en la temporada Guadalupe-Reyes, pero reconoció que son insuficientes los operativos que hacen en el Centro Histórico.

En entrevista, previo a la sesión ordinaria del Consejo de Planeación Municipal (Coplamun), insistió que “el comercio es dinámico” y por temporadas, por lo que primero se abordó el tema del Buen Fin y después se verá lo de los días decembrinos.

Comentó que los permisos contemplados son para el 12 de diciembre en la zona de “La Villita” con motivo de los festejos por la Virgen de Guadalupe y, en La Margarita para la temporada de Reyes, como se hace cada año.

Por ello, agregó, los 750 ambulantes contabilizados en el primer cuadro de la ciudad, correspondientes a 11 organizaciones, se quedarían como están, a pesar de que los comercios establecidos han insistido en que se retiren.

Al ser cuestionado sobre por qué se pudo lograr que en los cuatro días del Buen Fin no hubiera ambulantes, pero no en los demás meses del año, el encargado de la gobernabilidad refirió que “para eso” se requiere diálogo y resaltó que “el ambulantaje no es un asunto de que se permita, sino una realidad social que estamos tratando de regular en el municipio”.

Al insistirle que no se han visto operativos para impedir el comercio informal, Sánchez Galindo mencionó que no es que no se hagan, sino que son insuficientes, por lo que antes de que se realicen, buscan otras alternativas, como el diálogo.

Incluso, sostuvo que “no puede decir ahorita” lo que va a pasar en el periodo conocido como Guadalupe-Reyes, por lo que eso se verá en el desarrollo de las mesas con los líderes de los comerciantes y partirán del resultado positivo del Buen Fin.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...