Puebla es considerada la octava entidad con peor precariedad laboral: IDIC
Monterrey y Chihuahua, las mejores ciudades para trabajar: IMCO. Foto: Especial
Puebla es considerada la octava entidad con peor precariedad laboral: IDIC
Puebla, con calidad media baja en condiciones laborales. Foto: Especial

En condiciones laborales, Puebla tuvo una calificación de 48.8 puntos de 100, por lo que se ubicó en el lugar 19 de 32 estados con un nivel medio bajo en el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal del tercer trimestre de 2019, elaborado por El Economista.

La entidad se posicionó por debajo de la media nacional que para el periodo julio-septiembre fue de 51.6 puntos.

Los estados de Aguascalientes (80.5) y Baja California (80.1) fueron los que presentaron la mejor calidad de ocupación en el lapso estudiado.

Por el contrario, Chiapas (19.9), Tabasco (21.1), Tlaxcala (22.3), Oaxaca (27.3), Nayarit (32) y Campeche (34.8) registraron las peores condiciones laborales.

Para su realización, el índice se dividió en cuatro niveles: alto (mayor a 80 puntos), medio alto (menor a 80 y mayor a 55 puntos), medio bajo (menor a 55 y mayor a 35 puntos) y bajo (menor a 35 puntos).

En el nivel alto sólo estuvieron dos estados; en el medio alto figuraron diez entidades; en el medio bajo estuvieron 14 y en el bajo otros seis.

El Economista realizó este análisis mediante ocho tasas complementarias de ocupación y desocupación, obtenidas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

El diario de circulación nacional señaló que este índice tiene como objetivo saber cómo se encuentran las 32 entidades federativas en materia laboral, sobre todo en acceso al trabajo.