Banner Programa
Popocatépetl registra explosión moderada en las últimas horas
Popocatépetl registra explosión moderada en las últimas horas. Foto: Especial
Popocatépetl registra explosión moderada en las últimas horas
Popocatépetl registra explosión moderada en las últimas horas. Foto: Especial

La actividad del volcán Popocatépetl durante las últimas horas se ubicó dentro de los parámetros establecidos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, pues registró 221 exhalaciones, 297 minutos de tremor, una explosión moderada y tres sismos volcanotectónicos.

Lo anterior de acuerdo al reporte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Sin embargo, se reportó que durante la noche no se observó incandescencia, pero se registró desgasificación.

Asimismo, se presentó emisión continua de vapor de agua, gases volcánicos y exhalaciones con contenido de ceniza, que el viento dispersó de manera preferencial al sureste y que podría alcanzar municipios de las regiones Angelópolis, Atlixco-Izúcar de Matamoros y de la región Mixteca, informó César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce.

En ese marco, el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, recordó a la población en general las medidas de prevención en caso de caída de ceniza: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa y evitar ejercicio al aire libre.

Agregó que de acuerdo a lo establecido por el Cenapred, se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase Dos, lo que implica respetar la restricción de acceso al volcán en un radio de 12 kilómetros, ante la constante actividad que registra el coloso.

incendios forestales