Aumenta en 27% Inversión Extranjera Directa de Puebla en 1er semestre: SE
IED de México sube 64% con fusión de Televisa y reestructura de Aeroméxico. Foto: Especial
Aumenta en 27% Inversión Extranjera Directa de Puebla en 1er semestre: SE
Inversión extranjera directa en México suma 26 mmdd en 3T; crece 7.8%. Foto: Especial

La Inversión Extranjera Directa (IED) captada por México durante tercer trimestre de 2019 sumó 26 mil 55.6 millones de dólares, lo cual es un incremento del 7.8 por ciento respecto al monto registrado en el mismo periodo de 2018, cuando fue de 24 mil 174.3 millones.

Así lo reveló este martes la Secretaría de Economía, con base en cifras preliminares, detallando que la entrada de capitales extranjeros fue de 33 mil 358.1 millones de dólares y la salida, de 7 mil 302.5 millones, luego de que el presidente Andrés Manuel López adelantara que se darían a conocer número que iban a “sorprender” a la opinión pública.

A través de un comunicado, refirió que “el aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado”.

Las reinversiones representaron el 55.2 por ciento del monto mencionado, mientras que las nuevas ocupan el 36.1 hasta el noveno mes del año.

En el comparativo anual, Estados Unidos se mantiene en primer lugar por origen de la IED, con un 34.9 por ciento, seguido de España, con 15, Canadá, con 10.4, y Alemania, con 10.1.

Los sectores que más atrajeron recursos de otros países fueron, como es tradición, el manufacturero, con 44.6 por ciento, el financiero y de seguros, con 13.9, y el de comercio, con 11.3.

La dependencia precisó que el monto reportado corresponde a inversiones realizadas y notificadas ante su Registro Nacional de Inversiones  Extranjeras, por lo cual es preliminar y puede modificarse en los siguientes trimestres.