PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Gabriel Biestro: ¡Ya dinos la verdad!

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que la semana pasada le anticipaba que la falsedad en que incurrió el hoy presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, para acreditar su residencia en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, con el propósito de inscribirse como candidato a diputado plurinominal en los comicios locales de 2018, volvería a darle problemas y evidenciarlo como un mentiroso.

Gabriel Biestro le mintió al ayuntamiento de Cholula sobre su lugar de residencia, pues los documentos que entregó para demostrar que vivía desde hace cinco años de manera continua y comprobable en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla no corresponden a su domicilio, sino al del diputado José Juan Espinosa Torres.

El ex dirigente estatal de Morena jamás ha residido en la prolongación de la 15 Sur 1310 de esa junta auxiliar, como lo declaró ante la Secretaría del ayuntamiento de San Pedro Cholula y ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Desde que Gabriel Biestro llegó vivir a Puebla se estableció en la capital del estado y así se lo hizo saber al entonces presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, el 23 de mayo de 2017 cuando gestionó ante el Departamento de Registro Ciudadano y Extranjería un certificado de vecindad.

En ese trámite que dejó inconcluso el hoy presidente del órgano de gobierno de la LX Legislatura del Congreso local dijo tener nueve años de vivir en la Calle Gardenia número 19 de colonia Jardines de Zavaleta, de Puebla, Puebla.

Aquí la columna completa

Patjane y el reto de la Fiscalía

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el reto de la Fiscalía en el caso Patjane es enorme, no sólo porque deberá realizar una investigación lo más completa, aséptica y firme posible, sino también porque en los hechos, tendrá que respaldar las palabras del gobernador Miguel Barbosa, quien sostuvo que la detención del aún alcalde de Tehuacán, no es un tema político.

Ante los medios, Barbosa Huerta negó que se trate de un mensaje político para los actuales presidentes municipales o para los ex alcaldes; también rechazó que la detención de Felipe Patjane sea un cobro de facturas, luego que el edil apoyó abiertamente al senador Alejandro Armenta, durante la última elección interna de Morena, donde ganó el hoy gobernador.

“Nada de tema político… No es ningún llamado, ninguna advertencia, ningún ejemplo. Es un caso particular donde se abusó del cargo público en extremo”, aseveró el gobernador ante una atropellada entrevista.

Aquí la columna completa

Patjane había pactado con MEAH una desbandada de alcaldes de Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la caída del edil Felipe Patjane Martínez fue consecuencia de que creyó que, junto con el cargo de alcalde de Tehuacán, gozaba de un manto de impunidad que lo dejaría a salvo de todos sus abusos. Esa protección primero la buscó con Rafael Moreno Valle Rosas, en noviembre de 2018, con quien había pactado provocar una desbandada de ediles de Morena. Y luego se refugió con los senadores Alejandro Armenta Mier y Ricardo Monreal, para generar una guerra política contra el gobierno del estado a cambio de mantenerlo en el cargo.

El problema de fondo de Patjane es que pasó de ser un activista ciudadano a favor de mejorar la seguridad pública en Tehuacán, a cometer múltiples abusos con el erario municipal y traicionar a todos los que lo llevaron al poder, empezando por Luis Miguel Barbosa Huerta, por Morena, por grupos empresariales y hasta amigos de la infancia que ocuparon cargos en el ayuntamiento y acabaron distanciados del edil.

Contraria a la versión –que ha difundido algunos colaboradores de Patjane– de que su encarcelamiento se habría generado por diferencias personales que surgieron en los últimos tres meses con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la realidad es que el edil planeaba romper y provocar una crisis política en contra del movimiento lopezobradorista desde hace exactamente un año.

Luego del fraude electoral de julio de 2018 en los comicios de gobernador, Patjane fue el primer alcalde electo que se alejó de la lucha legal de Morena contra el resultado oficial de los comicios, bajo el argumento de que a él le interesaba construir un buen proyecto de gobierno –algo que nunca ocurrió– en lugar de involucrarse en los conflictos poselectorales.

Ese comportamiento se debía, en mucho, porque fue el primer edil surgido de las filas de Morena que tuvo contacto con el entonces exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas para jugar a favor del fraude electoral del PAN.

Aquí la columna completa

Sin contrapeso legislativo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el Congreso del Estado es víctima de un severo padecimiento que explica bien el comportamiento de la mayoría de los integrantes de las alianzas “Juntos Haremos Historia”.

Es el síndrome de la Sordera Testicular Legislativa, definido para “aquellas personas que escuchan y entienden perfectamente todo, pero por sus huevos les vale madre lo que digan los demás”.

Antes de entrar en funciones, los legisladores recibieron todo tipo de capacitación, a través de las cuales se les explicaba en el caso de revocar disposiciones lo que significa el debido proceso.

También les dijeron que no se pueden reabrir las cuentas públicas ya aprobadas en la anterior legislatura por el principio de definitividad, consagrado en la legislación.

No se pueden revocar leyes sin establecer el sustento legal que las sustituya; tampoco olvidar el principio de definitividad respecto a las cuentas públicas ya aprobadas; y menos desacatar resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como el tema del aborto y los matrimonios igualitarios.

Aquí la columna completa

Profeco: armado hasta los dientes

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que la semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor llevó a cabo intensos operativos por gasolineras poblanas.

La diferencia con ejercicios similares anteriores es que, ahora, utilizó a elementos de la Guardia Nacional, la Policía Militar y la Policía Federal como refuerzo.

Cerca de 20 elementos por estación, apoyaron las labores de los inspectores de Profeco, que no buscaban combustible robado, mucho menos a los capos dedicados a la comisión de este ilícito.

No, simplemente querían verificar la calibración de las bombas, para garantizar que los consumidores estuvieran recibiendo los famosos “litros de litro”.

Portando sus tradicionales armas largas, mientras duraban los operativos, permanecieron siempre a la vista del personal laborando en los expendios y de los clientes que no entendían qué era lo que estaba pasando.

Aquí la columna completa

Le dieron su auto… de formal prisión

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que la escribimos hace semanas en este espacio: la suerte de Felipe Patjane estaba decidida desde hace un par de semanas y no era otra más que la cárcel. De activo político en la campaña 2018, terminó su primer año de edil como pasivo.

Sus números rojos de cara al 2021 eran terribles, pero fue peor comprobar cómo abusó del erario, mal asesorado por su papá que no para de hundirlo al filtrar audios, conversaciones y acusar al gobernador de un golpe autoritario.

El viernes por la noche, cuando se disponía a abordar un avión con rumbo a Brasil para convertirse en prófugo de la justicia, fue detenido en el área de salidas internacionales del aeropuerto de la CDMX y enviado al penal de Tehuacán.

¿Cómo pasó Patjane de “hijo político” de Luis Miguel Barbosa, candidatazo ganador en Tehuacán, a terrible alcalde de la segunda ciudad del estado, enamorado funcionario que hizo su prometida a una subordinada suya, presidente derrochador de recursos, traidor al gobernador, rebelde a la designación de funcionarios que tenían la misión de rescatar el fallido gobierno de Morena en esa ciudad y, ahora, preso acusado por el delito de ejercicio indebido de la función pública al firmar contratos indebidos por 62 millones de pesos?

El trayecto de la brevísima carrera política del joven empresario sólo puede explicarse a través de su falta de lealtad: fue Barbosa quien lo invitó a ser candidato por Morena y fue a Barbosa a quien traicionó en por lo menos tres ocasiones.

Aquí la columna completa

El Paria que Quería un Avión (la Voracidad del Alcalde de Tehuacán)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Felipe Patjane, alcalde encarcelado de Tehuacán, siempre fue un ambicioso voraz que no conocía límites.

Es el clásico charro mexicano que busca enterrar las espuelas en el presupuesto.

Una historia narrada por un empresario poblano lo retrata de cuerpo entero.

En cierta ocasión, nuestro paria vio un avión pequeño y le gustó.

Presuroso, se acercó al piloto que estaba a punto de despegar y le dijo:

Aquí la columna completa