Desde Hernán Cortés, AMLO da repaso a corrupción mexicana en su libro
Desde Hernán Cortés, AMLO da repaso a corrupción mexicana en su libro. Foto: lopezobrador.org
Desde Hernán Cortés, AMLO da repaso a corrupción mexicana en su libro
Desde Hernán Cortés, AMLO da repaso a corrupción mexicana en su libro. Foto: lopezobrador.org

Desde el conquistador Hernán Cortés, a quien acusa de cometer el “primer fraude” en México, a los tiempos de los caciques de la Revolución, el presidente Andrés Manuel López Obrador da un repaso a la historia de la corrupción nacional en su libro “Hacia una economía moral”.

Lo anterior dio a conocer el mandatario este martes, durante su conferencia de prensa matutina, donde adelantó que en el volumen, el cual sale a la venta mañana, miércoles, en formato electrónico, expone su visión de que el modelo neoliberal “resultó un rotundo fracaso” en México.

Ante esta situación, propone un buscar una alternativa para que el país tenga “crecimiento económico con justicia, que no se acumule nada más la riqueza en unas cuantas manos y que haya millones de pobres, miseria pública”.

Para ello, el primer capítulo de su libro hace memoria de casos de corrupción, que él considera característica del neoliberalismo, comenzado por la llegada de Hernán Cortés al actual territorio mexicano, en el siglo XV, quien habría realizado el primer fraude en estas tierras al autonombrarse alcalde “sin ningún fundamento legal”.

Citando a Bernal Díaz del Castillo, uno de los soldados de Cortés y autor de la crónica “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, López Obrador relata también que, al tesoro de Moctezuma tomado por los españoles, le faltaba ya la tercera parte antes de ser repartido, pues el conquistador y sus capitanes lo iban “menoscabando”.

Y una vez que comenzó a ser distribuido entre los soldados españoles, hubo nuevos “moches” –según palabras del presidente—, pues Díaz del Castillo denuncia que “Cortés separó el quinto real y se dio otro quinto así mismo y los soldados recibieron unas cuentas que no valían más de 100 pesos desde la llegada de los conquistadores”.

El presidente señaló que los actos de corrupción continuaron durante la Colonia y el México independiente, pero destacó que en la época de los liberales hubo “honestidad”, lo cual ejemplificó con el caso de Vicente Riva Palacio, quien le respondió a Benito Juárez “señor presidente, a la patria se le sirve, no se le cobra”, cuando éste reconoció que no se le habían pagado sus servicios como coronel y general.

En Porfiriato imperó corrupción, señala

Respecto al Porfiriato, señaló que imperó la “corrupción” y mencionó que funcionarios de este régimen vendieron, “por debajo de su precio”, las acciones del primer ferrocarril de la Ciudad de México a Veracruz, que “se había hecho con presupuesto público”, para comprarlas y revenderlas más caras.

“Al final del Porfiriato, se compran las acciones de nuevo de todos los ferrocarriles que se habían construido, de todas las líneas férreas (…) El hermano del secretario de Hacienda, de Limantour se entera (…) consigue un crédito y compra las acciones antes de que las adquiera el gobierno a precios que estaban por los suelos. Cuando el gobierno compra las acciones, ya tenían otro valor porque tenía información privilegiada”, agregó el mandatario.

Asimismo, trajo a cuento un relato del general revolucionario Álvaro Obregón, quien aseguraba que, cuando perdió su brazo en la batalla de Celaya, la única manera en que sus soldados pudieron hallarlo fue mostrando una moneda de oro llamada Azteca, ante cuyo brillo el brazo apareció milagrosamente.