Barbosa y secretarios escuchan peticiones de 3,330 personas
Barbosa y secretarios escuchan peticiones de 3,330 personas. Foto: Especial
Barbosa y secretarios escuchan peticiones de 3,330 personas
Barbosa y secretarios escuchan peticiones de 3,330 personas. Foto: Especial

Bajo la premisa de que los funcionarios públicos deben de servirle a la gente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y titulares de las secretarías participantes desarrollaron la edición número 16 de las Jornadas de Atención Ciudadana, atendiendo a 3 mil 330 personas.

En Casa Aguayo, el mandatario estatal recibió a 78 personas, mientras que, por separado, los titulares y funcionarios de las dependencias hicieron lo propio con 3 mil 252 ciudadanos, quienes en su mayoría solicitaron obras de infraestructura, empleos, apoyos al campo, aparatos ortopédicos y espacios educativos.

La presidenta del Patronato, Rosario Orozco Caballero; la directora Leonor Vargas Gallegos; así como personal de las áreas que integran el DIF estatal, atendieron a más de 70 poblanas y poblanos que asistieron este martes a las oficinas centrales del organismo.

Entre las personas beneficiadas por parte del DIF, destacó la señora Lourdes Vázquez, quien luego de tres años, pudo arreglar un acta de nacimiento de una vecina con discapacidad, por lo que agradeció el apoyo otorgado. Otras peticiones que se atendieron fueron apoyos médicos, aparatos ortopédicos, asesorías jurídicas, lentes, despensas, solicitudes de empleo y medicamentos.

Asimismo, en las 21 delegaciones del interior del estado, se canalizaron inquietudes y necesidades de más de 300 habitantes, cuyas localidades donde se instalaron las mesas de atención fueron: Pantepec, Tenango de las Flores, Ahaucatlán, Cuautempan, Zacapoaxtla, y San Juan Atenco, Nopalucan, Amozoc, Tepeojuma, Molcaxac, Xoxhitlan Todos Santos, Tulcingo del Valle, San Pablo Anicano, Zoquitlán, Santiago Miahuatlán, Atzitzihuacán, además de algunas juntas auxiliares.

La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, atendió a la ciudadanía desde el Palacio Municipal de Chignahuapan, donde recibió a 90 productores agrícolas y ganaderos oriundos de la región. Acompañada por la diputada local, María del Carmen Cabrera Camacho, la funcionaria atendió 68 solicitudes de insumos para la mejora de granjas ovinas, maquinaria para tecnificación del campo, apoyo para emprendimiento de agronegocios y fomento para comercializar productos cosechados en la región, entre ellos la cebada, frijol y el pino navideño.

Servicios médicos en Libres

En la explanada del zócalo de San Andrés Cholula y acompañado de la alcaldesa Karina Pérez Popoca, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, recibió a habitantes de San Pedro Cholula, Santa Rita Tlahuapan, Coronango y San Lorenzo Chiautzingo. El mejoramiento de infraestructura y espacios educativos, de personal de intendencia, empleo, contratación de docentes de interinato nivel primaria, asignación de maestros de inglés y educación física, apoyo para trámite de jubilación y finiquito fueron algunas de las peticiones que se recibieron.

La Secretaría de Salud, con su titular Jorge Humberto Uribe Téllez, trasladó los servicios médicos al municipio de Libres; se atendieron a 2 mil 643 personas, quienes se beneficiaron con 4 mil 109 consultas. Las y los poblanos se realizaron la prueba de glucosa, antígeno prostático, así como el examen de la vista y el estudio de mastografía.

Apoyo para realizar talleres de música en náhuatl y purépecha, así como la propuesta para la conformación de una academia musical, se recibieron en el módulo de la Secretaría de Cultura, que se instaló en El Paseo Bravo. De la misma manera, integrantes de la comunidad artística, plantearon a funcionarios de la dependencia, encabezados por el titular Julio Glockner Rossainz, un proyecto para recuperar tradiciones artesanales por medio de la pintura y la realización de cursos y talleres de cortometrajes y teatro.

En la Secretaría de Bienestar, su titular Lizeth Sánchez García, atendió a más de 50 personas que solicitaron información para ser partícipes de la estrategia Alianza Felicidad. Asimismo, y en el marco del “Día Estatal contra el Abuso Sexual Infantil”, la secretaria destacó que a través de dicha iniciativa se promueven programas como “Nutriendo Vidas” y “Jóvenes Protagonistas” para apoyar a este importante sector social.

Por lo que corresponde a la Secretaría de Economía, se presentaron dos proyectos relacionados con la industria de muebles y carpintería, además, empresarios plantearon también solicitudes para crédito para maquinaria y equipo.

En tanto, la Secretaría de Infraestructura recibió a 70 personas con peticiones relacionadas a la pavimentación de calles en zonas rurales, programación de mantenimiento básico de aulas y reencarpetamiento de caminos afectados por lluvias; el secretario Heliodoro Luna Vite recibió al edil de Tzicatlacoyan, Servando Arizpe Campos, quien solicitó la reparación del acceso de su municipio a la presa Manuel Ávila Camacho. De igual forma, acudió la alcaldesa de Cohuecan, Filogonia Adorno Aragón, para gestionar la regularización de un acceso oficial a la carretera Siglo XXI.

Piden colectores pluviales a Comisión de Agua

Con la presencia del titular Mario Miguel Carrillo Cubillas, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla recibió 50 solicitudes ciudadanas, entre las que destacaron la construcción de colectores pluviales para los municipios de Santo Tomás Hueyotlipan y Tultepec. También se dio cita el presidente auxiliar de Tlaola, Roberto Escamilla, quien realizó la petición para la construcción de un colector sanitario mientras que el regidor de Obra de Acatlán de Osorio, Cruz Ortega pidió asesoría respecto al trámite para obtener el título de concesión de pozo para su municipio.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, dio audiencia a representantes de Grupo Carroll, quienes dieron a conocer proyectos de inversión para la entidad. Ante esto, la dependencia estatal brindó información sobre los trámites que deben cubrir para sus ampliaciones. También, la funcionaria recibió a ciudadanas que externaron su preocupación por la reducción de áreas verdes en las zonas habitacionales.

A su vez, el Secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, dialogó con 91 personas, provenientes de Tehuacán, Huejotzingo, Puebla capital, quienes le solicitaron una serie de peticiones en materia de transporte para evitar la invasión de rutas, resolución de trámites, así como la necesidad de aplicar estudios técnicos de movilidad en diversas zonas.

La Secretaría de Turismo atendió, en El Paseo Bravo, a interesados en contribuir al desarrollo de la industria turística. Durante esta jornada destacó la solicitud para promover la Red de Espacios Culturales como destinos turísticos, para contribuir a la llegada de visitantes y al fomento de los atractivos de la entidad.

El titular de la Secretaría de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, dio audiencia a personas que solicitaron empleo, orientación en juicios de demandas laborales y proyectos de autoempleo. Asimismo, acudió un grupo de despedidos de años anteriores, quienes reconocieron importantes avances en sus demandas laborales.

Por último, la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera, así como la subsecretaria Edurne Ochoa y el equipo de la dependencia brindaron atención y asesoría a hombres que se acercaron a solicitar información sobre las funciones de esta dependencia.