Avanza exhorto para crear Instituto Estatal de la Vivienda
Avanza exhorto para crear Instituto Estatal de la Vivienda. Foto: Especial
Avanza exhorto para crear Instituto Estatal de la Vivienda
Avanza exhorto para crear Instituto Estatal de la Vivienda. Foto: Especial

La Comisión de Vivienda del Congreso local aprobó un exhorto al gobierno de Puebla para crear el Instituto Estatal de la Vivienda como un Organismo Público Descentralizado (OPD) que permita su participación en la creación de la política local en materia de vivienda y desarrollo sostenible.

Con ello, también se busca la creación de reservas territoriales y la implementación de medidas que garanticen que las viviendas del estado cuenten con los servicios públicos básicos para el desarrollo de los poblanos y la atención a zonas urbanas para su desarrollo, regeneración o rehabilitación.

En ese sentido, la diputada la diputada Barbara Morán Añorve reiteró la necesidad de crear este OPD, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con la finalidad de implementar políticas públicas para garantizar a las y los poblanos el derecho humano a la vivienda.

Por su parte, el diputado Jonathan Collantes Cabañas, al dar a conocer su voto a favor del exhorto, cuestionó sobre los avances en Puebla del Programa de Vivienda anunciado por el Ejecutivo federal.

Durante su intervención, la diputada Iliana Paola Ruíz García consideró que la creación del instituto ayudará a combatir la pobreza en la entidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes al promover los mecanismos para una vivienda digna y decorosa.

Asimismo, el diputado Arturo de Rosas Cuevas señaló la necesidad de dar seguimiento a las obras de vivienda que se llevaron a cabo a través de Comisión Nacional de Vivienda y que se encuentran inconclusas en la entidad, así como hacer las denuncias ante la autoridad competente.

Finalmente, la Comisión de Vivienda acordó sostener una mesa de trabajo con el delegado del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues, y la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Vivienda, María Soledad Sevilla Zapata, con la finalidad de analizar temas relacionados con este rubro.