Acatlán de Osorio rechaza recomendación de CDH por linchamientos de 2018
Acatlán de Osorio rechaza recomendación de CDH por linchamientos de 2018. Foto: Especial
Acatlán de Osorio rechaza recomendación de CDH por linchamientos de 2018
Acatlán de Osorio rechaza recomendación de CDH por linchamientos de 2018. Foto: Archivo

El ayuntamiento de Acatlán de Osorio, encabezado por María del Carmen Nava Martínez, rechazó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) que pidió la reparación del daño a los familiares de dos hombres linchados en 2018.

Lo anterior lo dio a conocer José Felix Cerezo Vélez, titular de la CDH, quien en entrevista este martes señaló que se reunirá con la edil para garantizar que acata la recomendación 12/2019.

Fue en agosto de 2018, en la entonces administración municipal de Guillermo Martínez Rodríguez cuando habitantes sacaron de la celda a dos sujetos para quemarlos por presuntamente intentar robar a una joven, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) luego aclaró que se dedicaban al campo.

Respecto al matrimonio igualitario, el recién nombrado ombudsperson no descartó que el organismo que encabeza tramite una acción de inconstitucionalidad contra el Código Civil de Puebla en el que aún se establece el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, lo cual es discriminatorio según la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aunque no quiso señalar si la actual Legislatura, de mayoría morenista, cometió una omisión al hacer reformas al código, sin modificar lo anterior, Cerezo Vélez resaltó que el máximo tribunal ya determinó que dicho artículo es inconstitucional.

Sin petición por caso Chalchihuapan

En cuanto al caso de Chalchihuapan, dijo que aún no ha recibido la CDH una petición para abrir el caso y recordó que en 2014, año de la represión, su homóloga nacional decidió atraer el caso para luego, en 2018, dar por cumplidas en su totalidad los 11 puntos recomendatorios.

Por ello, consideró que si es necesario reunirse con la CNDH para ver el seguimiento del tema, lo hará; “hay posibilidades de reapertura”, dijo.

Al preguntarle si analizarán la gestión de Adolfo López Badillo en la CDH, luego se ser acusado de no velar por los derechos humanos, sino beneficiar al morenovallismo, el ombudsperson sostuvo que el 7 de noviembre recibirá la comisión y luego tendrá 20 días para revisar cuestiones administrativas; en caso de que detecte alguna irregularidad, pasará el caso al órgano interno de control para investigar y, si hay responsabilidades, deberá de proceder.

Finalmente, Cerezo Vélez dio a conocer que acudió a Casa Aguayo para reunirse con personal de la Subsecretaría de Prevención del Delito y hablar sobre las condiciones de los centros penitenciarios, tras la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la que, refirió, supervisará las cárceles.