Banner Programa
Transcurre primer semestre en Puebla con 256 denuncias por desapariciones
Transcurre primer semestre en Puebla con 256 denuncias por desapariciones. Foto: EsImagen
Transcurre primer semestre en Puebla con 256 denuncias por desapariciones
Transcurre primer semestre en Puebla con 256 denuncias por desapariciones. Foto: EsImagen

El primer semestre de 2019 transcurrió con 256 denuncias por personas no localizadas en Puebla, de las que 43 por ciento fue de mujeres; Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tehuacán y Atlixco fueron los municipios con más reportes ante la FGE.

Los datos arrojados por la Fiscalía General del Estado (FGE), obtenidos mediante una solicitud de información de Ángulo 7, señalaron que del 1 de enero al 30 de junio del presente año, se levantaron 725 denuncias (381 de mujeres) por desaparición de personas.

Del total, 469 fueron localizadas, mientras que el resto no corrió con la misma suerte, es decir que, hasta esa fecha, al menos 256 familiares continuaban con la búsqueda de los suyos en 26 municipios del estado.

El 57 por ciento de los desaparecidos corresponde a hombres y 43 por ciento, a mujeres.

De acuerdo con la información proporcionada por el organismo autónomo, 136 denuncias por no localizados se presentaron en la ciudad de Puebla, es decir el 53 por ciento.

Más desapariciones en Acatlán, Libres…

Siguieron San Martín Texmelucan con 17 denuncias, Tepeaca con 16, Tehuacán con 10, Atlixco con nueve, Cholula con ocho, mismo número que en Huauchinango, en tanto que en Tecamachalco y Zacatlán sumaron siete en cada uno.

Presentaron cinco reportes en sendos municipios de Guadalupe Victoria, Izúcar de Matamoros y Metlaltoyuca (Francisco Z. Mena), mientras que en Chignahuapan hubo cuatro y, con tres, Chiautla de Tapia así como Ciudad Serdán.

Las demarcaciones con dos denuncias fueron Acatlán de Osorio, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Xiutetelco.

Cuetzalan del Progreso, Libres, Tetela de Ocampo, Xicotepec de Juárez y Zacapoaxtla sumaron una cada uno.

Cabe mencionar que, aunque la Secretaría de Gobernación (Segob) estimó que a mediados de noviembre estaría lista la Comisión de Búsqueda (una de las principales demandas de familiares) con la designación de al menos del titular, esto no ha ocurrido.

El 7 de noviembre, el gobierno federal anunció la creación de la plataforma digital “Nuevo Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas”, en la que cualquier persona tendrá acceso y se podrá reportar cualquier desaparición durante las primeras 24 horas y los 365 días del año.

Transcurre primer semestre en Puebla con 256 denuncias por desapariciones

incendios forestales