Rezago de hasta dos años en juicios laborales de Puebla, señala Cuéllar
Tribunales laborales en Puebla tendrán de 4 a 6 meses para resolver casos. Foto: Especial
Rezago de hasta dos años en juicios laborales de Puebla, señala Cuéllar
Rezago de 34 mil demandas laborales, en Junta Local de Puebla: presidente. Foto: Especial

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Puebla tiene 34 mil demandas laborales pendientes de resolver, lo cual representa un rezago de 10 años, sumado al recorte de personal que se dieron en el periodo morenovallista en esta y otras dependencias.

Así lo señaló, en entrevista, el presidente de la JLCA, Mario Arturo Daza Buendía, quien agregó que los recursos son por distintos temas, principalmente por despidos injustificados por parte de las empresas que son de competencia estatal.

Refirió que, en el caso de los empleados, había más de 100 trabajadores en la junta, pero con el recorte se quedaron con 45, es decir, fue más del 50 por ciento la disminución de la planilla, por lo que ya se busca con la nueva administración para incorporar al menos a 30.

Sostuvo que cada semana se registran alrededor de 20 nuevos casos de empleados de misceláneas, zapaterías y hasta de grandes empresas que no son de competencia federal, al señalar que la industria automotriz y textil no le corresponden.

Comentó que no hay un tiempo especifico para que las demandas sean resueltas, pues en el proceso intervienen las partes involucradas, los empresarios, los trabajadores y los juicios de amparo que se tramitan en torno a cada caso.

Trabajadores piden atender los de mayor tiempo

Daza Buendía comentó que “hay muchas demandas” por parte de los trabajadores de que los que tienen más tiempo sin ser resueltos, sean los primeros en salir para poder tener una resolución lo más pronto posible.

“Cada asunto tiene una peculiaridad, una extensión distinta, nosotros lo que queremos es abatir los que están más rezagados en tiempo, aunque muchos ya han sido parte de una serie de recursos legales, trámites, que también van impidiendo; no nada más depende de la autoridad”, abundó.

Por otra parte, indicó que no ha encontrado anomalías de anteriores presidentes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, aún está en el proceso de entrega-recepción, pues lleva 45 días en el cargo y la prioridad es atender la demanda de servicio de la gente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...