Inicio » Columnistas » La Economía y Usted » Los trabajadores no son letras de cambio, son seres humanos: Fatep-Catem

Los trabajadores no son letras de cambio, son seres humanos: Fatep-Catem

Sindicalismo

El movimiento sindical o sindicalismo es la parte del movimiento obrero que se organiza mediante sindicatos, una organización que reúne a los trabajadores a partir del trabajo que desempeñan con el fin de defender sus intereses comunes ante los empleadores y los gobiernos, aparecida en el siglo XIX.

Con base en la definición de sindicalismo, y considerada la filosofía en la que deben operar los sindicatos, es la importancia que se debe dar a una actitud que deben tener los líderes sindicales y en sus centrales obreras.

Es el caso de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Puebla (Fatep), que dirige Elpidio Díaz Escobar, adherida a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) representada por el también senador con licencia Pedro Haces Barba.

La Fatep-Catem, de la mano con las obras que realizará el Gobierno del estado, dice su líder en Puebla, y aseguró que su sindicato impulsará la productividad en la actual administración.

A decir de Díaz Escobar, los tiempos del sindicalismo en Puebla están retomando la filosofía de dar el importante lugar a los trabajadores, y están dispuestos a defender, como en los inicios del sindicalismo en México, los derechos de los trabajadores.

El líder de la Fatep, puntualiza que Catem es el sindicalismo moderno de la Cuarta Transformación, en esa organización –subraya- no se prostituye a los trabajadores, lo cual coincide plenamente con la filosofía que establece el líder nacional, Pedro Haces, quien en reiteradas ocasiones ha señalado que han luchado contra los contratos de protección porque, puntualiza el líder de la Catem, no se puede vender a los trabajadores, los trabajadores no son letras de cambio, son seres humanos.

En cuanto a las declaraciones de Elpidio líder en puebla de la Fatep, menciona que no es posible tener un sindicato de alto lujo mientras los trabajadores se estén muriendo de hambre, aquí – dice- al trabajador se le protege para que tenga todos los beneficios que otorga la Ley.

“A las empresas no se les cobra los contratos colectivos de trabajo, porque en ningún lado la constitución mexicana dice que se debe cobrar, no sé por qué los cobran, a las empresas no se les cobra ni un peso”

En cuanto al salario

El líder Elpidio Díaz subraya “Esos 102 pesos no alcanzan, lo mínimo que deberían ganar los trabajadores aquí en puebla debería ser arriba de 132 pesos”.

Lo anterior coincide, en parte, con las declaraciones de la Confederación de Cámaras Industriales Concamin, que señala la necesidad de que el salario mínimo se coloque entre los 128 y los 132 pesos.

Algunos datos relevantes de la Fatep-Catem

Vale la pena mencionar que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (Catem) fue formada a nivel república, quienes serán los encargados de bajar proyectos y beneficiar a cada uno de los agremiados en los diferentes municipios de la región.

Elpidio Díaz Escobar, Secretario General de la Fatep-Catem, asegura que esta agrupación buscará mantener unos lazos estrechos con la administración federal para buscar proyectos y beneficiar a cada uno de los agremiados que se tienen no solo en el estado de Puebla, sino en varios estados de la República.

Elpidio Díaz Escobar, aplaude la disposición del gobierno del estado de Puebla para trabajar con diferentes representaciones sindicales y evitar el beneficio para una sola de ellas.

Cabe señalar que en días pasados se anunció la construcción 50 km de El Seco a Cuacnopalan; la obra estará a cargo de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Puebla, en donde participan más de 300 camiones y son más de 800 trabajadores agremiados los que se involucran en la obra.

La Fatep, detalló su líder, aglutina a más de 80 mil trabajadores de diversos sectores en la entidad, entre ellos, de la construcción, educación, seguridad y del ramo hotelero.

También menciona que el martes 19 de noviembre inician obras en la autopista, México Puebla, que van de Río Frío a San Martin Texmelucan.

La Catem y la Reforma Laboral

Ahora hay democracia sindical, eso es lo importante: Pedro Haces

Hoy no hay favoritismos en los sindicatos, se acabaron los sindicatos corporativos, se acabaron todos aquellos consentidos del sistema, afirma el líder de la Catem.

México vive hoy una etapa muy importante en el ámbito sindical porque hay democracia sindical, afirmó el dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Pedro Haces Barba.

El también senador con licencia de la fracción legislativa de Morena dijo que con la reforma laboral recientemente implementada “hoy los trabajadores mexicanos van a tener lo más importante que se ha buscado en la historia de México, que es la libertad”.

Pues sí, la reforma laboral promete que habrá transformaciones importantes en la estructura del sindicalismo mexicano y que ahora sí serán democráticos. Algunos analistas del tema laboral, reconocen como positivos los cambios en la ley, pero albergan algunas dudas, la manera que éstos van a tomar forma en cada sindicato y en las grandes centrales obreras.

Esperemos que ahora sí el sindicalismo se dé en todo su contexto, y siempre, como lo dicen Pedro Haces Barba y Elpidio Díaz Escobar, los sindicatos sean para beneficio de los trabajadores y solo de los trabajadores y no de los líderes sindicales.

¿No cree usted?

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Wilfrido N Muñoz Xicohtencatl

Wilfrido N Muñoz Xicohtencatl
Ha trabajado como reportero en Noticiero Paréntesis, Revista Momento y Periódico El Valle. Como comentarista financiero ha trabajado en Programa testigo, de José Luis Ibarra; así como en el Noticiero Así Sucede. Sus trabajos como columnista han aparecido en El Heraldo de Puebla, La Voz de Puebla y El Sol de Puebla. Actualmente, es director del programa “La Economía y Usted”.
x

Check Also

columnistas-Wilfredo-N-Muñoz-Xicohtencatl-i

Póngase vivos con los malos servicios funerarios

– Principalmente el de Valle de los Ángeles Cuando un agente vendedor se acerca a ...

columnistas-Wilfredo-N-Muñoz-Xicohtencatl-i

¿Hasta cuando la ciudad de Puebla tendrá un cambio verdadero?

Por Wilfrido Muñoz Xicohtencatl De manera general les digo que los Derechos Económicos, Sociales, Culturales ...