Inicio » Noticias » Puebla » Barbosa, con juicio para revocar concesión de agua; se debe garantizar servicio

Barbosa, con juicio para revocar concesión de agua; se debe garantizar servicio

Crean subcomisiones para remunicipalización de agua en Puebla capital

Barbosa con juicio para revocar concesión de agua, pero se debe garantizar servicio. Foto: EsImagen

Ante el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que en Puebla se desprivatice el servicio de agua potable y alcantarillado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que antes de revertir la concesión a la empresa Concesiones Integrales, primero deben garantizar el suministro.

Lo anterior implica que deben analizar jurídicamente el convenio que se hizo y que no pasó por el Congreso del estado, para tomar una decisión, abundó en entrevista.

Indicó que valoran la operación en tanto se define el futuro del contrato, para lo cual tiene un despacho de los más importantes de México para este caso en que van a enfrentar a uno “de los hombres más poderosos en el tema y no les tengo miedo”.

Dijo estar de acuerdo con López Obrador respecto a que el agua es un derecho humano y no un negocio, pero deben hacer el proceso jurídico correcto para terminar con esa concesión que tiene por 30 años Agua de Puebla.

“La carencia de agua y de un mejor servicio no se resuelve sólo con revocar la concesión que tiene Agua de Puebla, sino con regularizar la entrega de este recurso y evitar que se presente cualquier irregularidad”, apuntó.

Barbosa Huerta reiteró que a la par de emprender un juicio, tienen que trabajar en proyectos de agua potable para garantizar el suministro.

Expuso que Agua de Puebla opera en los mismos polígonos que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), sin abarcar toda la zona metropolitana ni la conurbada, pero también tienen que pensar en obras para el resto de los municipios.

El miércoles pasado, en la conferencia mañanera del presidente de la nación, Ángulo 7 preguntó su opinión sobre la privatización del suministro pese a que es un derecho consagrado, cuya respuesta de él fue que tocaba a los gobiernos estatales y congresos revisar esas concesiones, ya que a nivel federal no se permitió que ocurriera.

En su momento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, declaró que tocaba a la administración poblana la parte jurídica y al Congreso del estado hacer las reformas para prohibir los cortes de agua y drenaje, así como evitar el uso de la fuerza pública por adeudos.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Carrancá se irá sin los mejores resultados en impartición de justicia: ICI

Igavim solicita a Congreso análisis de comparecencias de Carrancá como fiscal

El Igavim solicitó al Congreso de Puebla el análisis técnico y legal que entregó en ...

Puebla, 4° lugar en “fracking” con mil 288 pozos y no 233

Puebla recurrió 7 mil 202 veces al fracking y es tercero en usar la técnica

Puebla ha realizado 7 mil 202 fracturas hidráulicas a sus mil 288 pozos petroleros en ...