Anuncian congreso de investigación agropecuaria y ciencias del mar
Anuncian congreso de investigación agropecuaria y ciencias del mar. Foto: Especial
Anuncian congreso de investigación agropecuaria y ciencias del mar
Anuncian congreso de investigación agropecuaria y ciencias del mar. Foto: Especial

El 21 de noviembre se realizará el “Primer Congreso Regional Centro de Investigación Agropecuaria y Ciencias del Mar”, anunció el coordinador de la Unidad de Educación Superior Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias de Mar (Uemstycm), Raymundo Mata Contreras.

Durante una rueda de prensa, comentó que esta importante actividad se desarrollará en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 255, “Vicente Suárez Ferrer”, ubicado en San Andrés Calpan, Puebla, los 21 y 22 de este mes en la cual se expondrán diversas investigaciones desarrolladas en diferentes entidades federativas, como son Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Agregó que durante dicho Congreso, cuyo lema insignia es “Por la vida submarina y los ecosistemas terrestres sostenibles”, se brindará la oportunidad de tener un panorama general acerca de los avances que en este rubro han conseguido los planteles y Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural de nuestro subsistema tecnológico en las entidades federativas participantes.

Investigadores, docentes y estudiantes expondrán al menos 100 trabajos de investigación en las diferentes mesas de discusión: Biotecnología y Alimentos, Educación, Recursos Naturales, Validación y Transferencia de Tecnología, Sistemas de Producción Agrícola y Sistemas de Producción Pecuaria, además de conferencias magistrales a cargo de prominentes especialistas en distintas áreas del conocimiento. Además de 100 proyectos productivos, tambien se contará con 50 módulos de transferencia tecnológica que actualmente se encuentran en operación y que constituyen parte de las estrategias educativas sustantivas en la formación integral de los jóvenes de nuestro subsistema. Se espera la asistencia de poco más de mil 500 personas. Habrá ventas de productos que se elaboran en las unidades eduactivas.

En particular estarán siendo representados aproximadamente 50 planteles, 200 docentes investigadores, 800 estudiantes que constituyen la Región Centro de la Uemstycm

Es oportuno referir que la Uemstycm tiene previsto en un futuro cercano, la realización de otros cinco eventos de investigación con este mismo enfoque en cinco regiones del país a través de más de 401 planteles distribuidos en el territorio nacional, con una matrícula estimada en 221 mil 622 estudiantes atendida por más de 13 mil docentes.

El congreso iniciará a las 9:00 a.m. en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 255, “Vicente Suárez Ferrer”, ubicado en Calle Martitla sin número, San Andrés Calpan, Puebla.