80 poblanos participan en el evento “Huasteca en los Pinos”
80 poblanos participan en el evento “Huasteca en los Pinos”
80 poblanos participan en el evento “Huasteca en los Pinos”
80 poblanos participan en el evento “Huasteca en los Pinos”. Foto: Especial

A través de actividades de música, danza, gastronomía y exposiciones artesanales que realizan 80 personas originarias de seis municipios, Puebla participa en “Huasteca en los Pinos”, que se lleva a cabo del 15 al 17 de noviembre.

En el evento, que es una iniciativa espejo del Festival de la Huasteca, representantes del estado ejecutarán la danza de negritos y se presentará el grupo “Staku y sus huastecos”.

Además, se proyectará el cortometraje “De entre el cielo y la tierra”, que narra la visión cotidiana de una mujer originaria de Cuetzalan, dirigido por Ana Belén Urrutia.

También se llevará a cabo la presentación de los libros “Laapanit: El Jaguar”, de Pedro Pérez Luna, escrito en totonaco y español; “Xochicozcatl: pasaje sobre la puerta de oro de la huasteca”, de Guillermo Garrido; y el “Diccionario bilingüe náhuatl-español, en defensa del náhuatl en el México moderno”, de Marcos Hilario.

Por medio del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, la Secretaría de Cultura Federal impulsa y da seguimiento a actividades que permitan la preservación de las costumbres y tradiciones de los pueblos de la región Huasteca, que está conformado por 120 municipios de seis estados, de los cuales 37 son poblanos.

Esta es la primera ocasión en que las actividades se llevan a cabo en la exresidencia oficial, hoy Centro Cultural.