Por mayoría, Senado aprueba que Insabi sustituya al Seguro Popular
Por mayoría, Senado aprueba que Insabi sustituya al Seguro Popular
Por mayoría, Senado aprueba que Insabi sustituya al Seguro Popular
Por mayoría, Senado aprueba que Insabi sustituya al Seguro Popular. Foto: Plumas Atómicas

El Senado de la República aprobó el dictamen que desaparece el Seguro Popular para iniciar la creación el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), el cual deberá de proveer de servicios médicos y medicamentos sin costo a quienes carezcan de seguridad social.

Luego de que se aprobará en lo general, por mayoría morenista, y no se aceptara ninguna modificación a la reforma de las 22 presentadas por los legisladores, el dictamen fue avalado con 62 votos a favor, 21 en contra y cuatro abstenciones.

La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y contempla derogar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

En los artículos transitorios del dictamen que las personas afiliadas al Seguro Popular, creado en 2003 y que atiende a unas 55 millones de personas, continuaran recibiendo los derechos que le corresponden del programa a la entrada en vigor de la reforma

Por su parte, legisladores de oposición acusaron que la desaparición del programa de salud, Seguro Popular, desatiende las enfermedades graves, al tiempo que familiares de personas que padecen cáncer se manifestaron en San Lázaro.

Así mismo, aseguran que el presupuesto que se designó para el arranque del Insabi, el cual fue de 40 mil millones de pesos del Fondo Catastrófico, será insuficiente para los alcances que plantea el proyecto.

La minuta será remitida al ejecutivo para su aprobación en el Diario Oficial de la Federación, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, en caso de que no sufra mayores modificaciones por parte de los legisladores.

Fuente: Político.mx

Editado por David Celestino