Transparencia y seguridad en contienda de Morena: Delgado
Por falta de acuerdos con inconformes, votarán el PEF 20 de noviembre. Foto: Twitter / @mario_delgado
Por falta de acuerdos con inconformes, votarán el PEF 20 de noviembre
Por falta de acuerdos con inconformes, votarán el PEF 20 de noviembre. Foto: Twitter / @mario_delgado

Por falta de acuerdos con organizaciones campesinas que exigen mayores recursos, la Cámara de Diputados mantiene abierta la sesión para discutir y votar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, lo cual convocaron hacer el 20 de noviembre.

Así lo dieron a conocer este viernes, en conferencia de prensa conjunta, la diputada panista Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva, y Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el líder de la bancada de Morena, quienes señalaron que la comisión encargada del PEF aún le hace ajustes al dictamen.

“Convocaremos al pleno el próximo miércoles. La sesión del pasado 6 de noviembre se encuentra aún abierta debido a que se declaró un receso; en consecuencia, la discusión y aprobación se realizará en esa misma fecha”, expuso Rojas Hernández.

Al mencionar que la sesión sigue “abierta”, la panista se refirió a un recurso conocido como “parar el reloj legislativo”, que consiste en suspender una sesión, sin levantarla, por horas o días (como en este caso) mientras continúan los cabildeos y negociaciones previos a la votación de una ley.

De esta manera, las bitácoras legislativas de votación se fechan con el día en que se suspendió el reloj –en este caso, el 6 de noviembre– y no con el día en que realmente los legisladores retoman la discusión.

Lo anterior, con miras a cumplir lo establecido por el artículo 74 de la Constitución, donde se establece que el Ejecutivo federal debe entregar la Ley de Ingresos y el proyecto del PEF al Congreso a más tardar el 8 de septiembre, y que la fecha límite para que los diputados aprueben el PEF es el 15 de noviembre.

“El plazo no es una restricción insalvable que establece el Artículo 74 constitucional, y también decir que esto no representa ninguna incertidumbre (…) ya no estamos en la situación de antes de 2004, cuando el plazo era el último día de diciembre, y que si no se aprobaba sí entrabas en una situación complicada porque inicia el año fiscal”, explicó Delgado Carrillo.