México vence en penales a Holanda; va contra Brasil en final Sub-17
México vence en penales a Holanda; va contra Brasil en final Sub-17
México vence en penales a Holanda; va contra Brasil en final Sub-17
México vence en penales a Holanda; va contra Brasil en final Sub-17. Foto: Publimetro

La Selección Mexicana Sub-17 enfrentará a Brasil el próximo domingo, a las 16:00 horas, en la final de la Copa del Mundo celebrado en el país sudamericano, tras vencer a Holanda 4-3 en series de penales, donde el portero nacional atajó tres; en tiempo regular empataron 1-1.

El primer tiempo comenzó con llegadas emocionantes por parte de ambas escuadras, quienes en varias ocasiones pusieron a prueba a los cancerberos, quienes se lucieron con espectaculares paradas.

Apenas corrían los 15 minutos del partido cuando Holanda se aproximó a la portería mexicana, pues un centro filtrado alcanzó la cabeza de van der Sloot, quien colocó el balón en la base del poste más cercano al portero, quien se estiró para desviarlo a tiro de esquina.

Sin embargo, El Tri respondió de igual manera, con un centro filtrado al área chica, pocos minutos después, aunque la acción fue repelida por el cancerbero holandés.

Los europeos volvieron a acercarse peligrosamente a la portería mexicana, pues a los 27 minutos, Mendoza desvió un tiro que aprovechó un rival tras un “taconazo” de un jugador de La Naranja Mecánica. El disparo únicamente fue desviado hacia atrás, lo que aprovechó Ünüvar para cabecear el esférico y meterlo a la portería, aunque en su intento golpeó al portero de México, por lo que el gol se anuló.

Holanda continúo intentando, y diez minutos después el delantero Braaf aprovechó una pelota mal rechazada para probar el arco, aunque su disparo pasó cerca del poste derecho.

Para el segundo tiempo, el conjunto de los tulipanes tuvo aproximaciones más claras, pues al minuto 55 aprovecharon un desborde por la banda derecha de parte de Braaf, quien logró colgar un centro al área donde se encontraban tres holandés contra un zaguero, aunque Regeer, quien recibió el esférico cerca del manchón penal, no pudo conectarlo de manera correcta y terminó mandándolo muy por arriba del travesaño.

Holanda continúo su embestida, y a los 62, Van der Sloot cabeceó hacia atrás un centro proveniente de un tiro de esquina, mismo que impactó en el abdomen de Regeer, quien lo desvió hacia el travesaño y una vez más se salvaba el conjunto mexicano.

Un minuto después, un potente tiro lejano de parte de La Naranja Mecánica fue desviado por el portero de México con el pie derecho y para el m73, el defensa central Bogarde condujo el balón desde el tiro de esquina rival hasta colarse al área grande, donde cerca del área chica sirvió a Regeer para que este únicamente con un toque la desviara lo suficiente para meterla en la red y así poner a Holanda al frente.

La reacción de los jóvenes mexicanos no se hizo esperar, pues casi al 79 equilibraron el marcado gracias a un muy buen tiro colocado de Efraín Álvarez, quien con su zurda aprovechó un tiro libro de larga distancia para meter el esférico y poner el 1-1.

Ya en la tanda de penales, México empezó mal, pues el primer tiro fue cobrado a la “Panenka”, aunque el portero holandés no se movió y pudo atajarlo.

En total, cada equipo cobró seis penales, de los cuales los mexicanos fallaron el primero (atajado) y el penúltimo, que pegó en el poste. Mientras que los holandéses metieron tres y el cancerbero de México les paró tres.

De esa manera, el marcador fue de 4-3 en la tanda de penales, por lo que los mexicanos enfrentarán el próximo domingo a Brasil, donde se celebra la Copa del Mundo. El partido se jugará a las 16:00 horas.

Es necesario mencionar que en 2005, México alcanzó la final del Mundial Sub-17 celebrado en Perú, donde vencieron al Scratch 3-0. Dicho equipo estaba conformado por Gionavi Dos Santos y Carlos Vela.

Para 2011, la Selección regresó a una final Sub-17, donde se coronó campeón en territorio nacional tras ganar 2-0 a Uruguay en el estadio Azteca. Dos años después, El Tri defendió su título ante Negeri, en los Emiratos Árabes, aunque perdió 6-1.