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“La Escuela es Nuestra” llegará a 2,800 planteles en Mixteca y sierras: SEP

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“La Escuela es Nuestra” llegará a 2,800 planteles en Mixteca y sierras: SEP
“La Escuela es Nuestra” llegará a 2,800 planteles en Mixteca y sierras: SEP. Foto: Especial

El secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, señaló que el programa “La Escuela es Nuestra”, con el cual los padres de familia reciben y administran los recursos federales, se extenderá en Puebla a 2 mil 800 planteles de la Mixteca y las sierras Norte y Negra.

Lo anterior, este viernes en reunión de trabajo con los diputados que integran las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, a quienes detalló que las instituciones beneficiarias, catalogadas como alta y muy alta marginación, recibirán de 150 a 500 mil pesos para financiar equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, construcción y reconstrucción.

Abundó que las acciones emprendidas por la dependencia a su cargo tienen como propósito cumplir con cuatro dimensiones de la educación: asequible, accesible, adaptable y aceptable (4A).

Estos aspectos –dijo— se suman al modelo de la “Nueva Escuela Mexicana”, promovido desde el gobierno federal para una educación con perspectiva de género, equidad y excelencia.

Asimismo, expresó a los legisladores su compromiso de conocer y escuchar sus propuestas de reformas y leyes, así como de trabajar de manera directa con la ciudadanía para responder a sus necesidades educativas.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que padres de familia han constituido 30 mil Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), que reciben directamente recursos de la SEP, de los 170 mil previstos, es decir, un avance del 18 por ciento.

¿Cómo funciona el programa?

Con el programa federal “La Escuela es Nuestra”, el CEAP, integrado sólo por padres de familia elegidos en asamblea, recibe, ejerce y da cuentas de los recursos que asigne la SEP a cada plantel.

Las asambleas escolares al inicio del ciclo escolar –donde participarán los padres, directivos, maestros y alumnos de cada escuela–, cuyo propósito será elegir al CEAP, señalarle las mejoras y obras a realizar en los planteles, supervisar su correcto funcionamiento, así como recibir y revisar el informe de acciones y la rendición de cuentas.

Una vez electo, el comité, además de recibir y administrar los recursos federales, realizará el diagnóstico de lo que hace falta en la escuela y elaborará el plan de trabajo; ejecutará las acciones y acuerdos adoptados en la asamblea y llevará el registro y comprobación de los gastos.

El comité está obligado a convocar a la asamblea periódicamente, a fin de rendir cuentas del uso y aprovechamiento de los recursos.

Las asambleas y el comité estarán acompañados por un Facilitador Autorizado (FA), que los orientará en las funciones y actividades que les corresponden, así como en el proceso de apertura y registro de la cuenta bancaria y del Diagnóstico y Plan de Trabajo en esta plataforma.

Las escuelas beneficiarias del programa son seleccionadas por la SEP, con base en las reglas de operación promulgadas el 3 de octubre pasado, donde se instruye priorizar a las ubicadas en zonas indígenas de alta y muy alta marginación.

En tanto, la asignación de recursos a cada CEAP seleccionado se determina de acuerdo con la disponibilidad presupuestal y la matrícula de cada escuela.

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