En 1 año, IMSS y SS en Puebla atienden 958 partos de niñas de 10 a 14 años
Puebla, tercero con más niñas y adolescentes que dieron a luz en 2021. Foto: APU
En 1 año, IMSS y SS en Puebla atienden 958 partos de niñas de 10 a 14 años
Gobierno contratará a empresa para aplicar programa contra embarazo infantil. Foto: APU

El gobierno del estado contratará el servicio para implementar un programa para erradicar el embarazo infantil y disminuirlo entre adolescentes, el cual se aplicará en 13 municipios de Puebla, por el cual pagará un millón 38 mil 999.97 pesos, incluido el IVA.

Lo anterior, de acuerdo con la licitación pública nacional GESALF-006-638/2019, con el número de expediente Compranet LA-921002997-E12-2019, cuyo falló se dio a conocer el pasado jueves en la plataforma electrónica de Compranet.

La empresa ganadora fue Gubasa Consultores, que se encargará en la instalación del grupo municipal de trabajo para la prevención del embarazo en adolescentes con la participación jóvenes para el reconocimiento y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

De acuerdo con el documento, se requiere el “Servicio para llevar a cabo el programa mecanismo estatal para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente”, cuyo contrato será con el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

Para ello, el ganador deberá de tomar en cuenta los temas prevención del embarazo en adolescentes, derechos sexuales y reproductivos, salud sexual y reproductiva, medidas de prevención y autocuidado.

La empresa deberá integrar un grupo de 20 personas, el cual se dividirá en dos grupos focales de mujeres y hombres adolescentes por sexo de 10 a 14 años, uno con 10 personas para cada uno de los municipios, con el fin de proporcionarles información sobre derechos sexuales y reproductivos en adolescentes.

De igual forma, se tendrá que integrar un grupo de 20 de hombres y mujeres de 15 a 19 años, un grupo focal con 10 personas para cada uno de los municipios, con el fin de proporcionarles información sobre derechos sexuales y reproductivos en adolescentes.

Habrá otro de 20 personas el cual que se dividirá en dos para la instalación y fortalecimiento de dos grupos municipales para la prevención del embarazo en adolescentes, con 10 integrantes para cada uno; en todos se integrarán alumnos de primarias, secundarias y preparatorias de las demarcaciones.

Se aplicará en 13 municipios de Puebla

Posteriormente, se realizarán cuatro mesas de trabajo de planeación, seguimiento y capacitación integradas por 30 personas para cada mesa, así como se realizarán dos mesas de trabajo por cada municipio.

Ante esto, Gubasa Consultores tendrá que incluir a cuatro personas de la Secretaría de Educación Pública (SEP); cuatro del IPM; cuatro de la Secretaría de Salud (SSA); y cuatro personas del ayuntamientos de los municipios en donde se aplicará.

“El proveedor deberá considerar la participación adicional dentro de las actividades a desarrollar a miembros de las dependencias, ya que están involucradas en la atención de temas relacionados a los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, niñas y niños”, cita el documento.

Los municipios donde se llevarán a cabo el programa, el cual aplicará al día siguiente del contrato y hasta el 15 de diciembre de este año son Puebla, Tehuacán, Eloxochitlán, Huehuetla, Santa Catarina Tlaltempan, San Jerónimo Xayacatlán, Zoquitlán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Hueyapan, Teziutlán, Quecholac y Atlixco.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...