Consulta del Tren Maya se realizará 14 y 15 de diciembre
Consulta del Tren Maya se realizará 14 y 15 de diciembre
Consulta del Tren Maya se realizará 14 y 15 de diciembre. Foto: Especial

Los 14 y 15 de diciembre, se llevará a cabo la consulta en que se votará a favor o en contra de la construcción del Tren Maya, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proyecto no se realizará si la gente así lo manifiesta.

Durante la conferencia matutina, el mandatario afirmó que el financiamiento de este proyecto será con el dinero que se ahorró en el combate a la corrupción, a pesar de que en un principio se contempló que se realizara a través de un crédito.

Respecto de la votación, aseguró que si en las urnas “la gente dice no, hasta ahí llegamos. El pueblo manda”, a pesar de que en un principio detalló que el gobierno contaba con los recursos y los estudios para arrancar el proyecto.

La consulta se llevará a cabo en diferentes municipios de estado de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, según detalló el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Ponz, quien dijo que la convocatoria de este ejercicio se publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre las comunidades originarias de las entidades mencionadas se encuentran los pueblos maya, ch’ol, tseltal, tsotsil, entre otros, los cuales se espera participen en la consulta, que se realizará mediante Asambleas Regionales Consultivas.