SSP de Puebla registra a la semana dos intentos de robo a trenes
SSP de Puebla registra a la semana dos intentos de robo a trenes. Foto: EsImagen
SSP de Puebla registra a la semana dos intentos de robo a trenes
Con drones y helicópteros se vigilan vías de tren y ductos de Pemex: Barbosa. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el robo de trenes “ya casi” es erradicado, aunque aún se sigue conteniéndolo con ayuda de empresas ferroviarias que vigilan las vías; mientras que para evitar tomas clandestinas, se monitorea con drones y helicópteros.

Así lo dijo en entrevista, donde aseveró que el tema de fugas de gas LP y gasolina “ha mejorado mucho y estamos muy asertivos”.

“Tiene (Pemex) un helicóptero recorriendo todo los ductos permanentemente. Nosotros vamos a poner otro helicóptero. Tenemos drones ya recorriendo todo”, detalló.

Sin embargo, sostuvo que el tema del huachicol es complicado, ya que se “debe combatir permanentemente”.

El mandatario aclaró que las fugas que detectan se ubican en terrenos que quedaron abandonados, donde incluso construyeron en los alrededores para evitar que ser vistos, ya que en dichos lugares se surten las pipas de empresas gaseras.

De enero a septiembre, el robo de gas LP aumentó en Puebla mil 12 por ciento, al registrar 556, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron únicamente 50, de acuerdo con cifras del Igavim obtenidas de Pemex. De esa manera, la entidad se ubicó en primer lugar en dicho rubro.

“Robo de trenes ya lo eliminamos casi, pero seguimos conteniéndolo. Esta semana, frustramos dos asaltos a trenes”, informó Barbosa Huerta.

Al respecto, especificó que en uno de los casos registrado en Cañada Morelos, los saqueadores ya habían bajado 3.5 toneladas de frijol, aunque gracias a la oportuna intervención de la autoridad estatal se logró recuperar la mercancía.

Además, en Soltepec también se evitó un robo a vagones de un tren que transportaba jabón. El mandatario indicó que las intervenciones se registraron durante la madrugada.

Barbosa Huerta precisó que las empresas ferroviarias utilizan drones para vigilar y monitorear el trayecto de sus locomotoras, así como cuatrimotos recorren la vías en busca de bloqueos, y en caso de encontrarlos, notifican a la autoridad para que arriben y eviten un atraco.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la ola de inseguridad que azota a Puebla capital, señaló que en el gobierno estatal se solidarizan con la realidad.

“Pido mucha más acción y compromiso de la policía municipal”, contestó respecto al intento de asalto a un miembro de la Coparmex cerca del Chedraui Selecto de Lomas de Angelópolis.

Finalmente, solicitó a los empresarios más compromiso y que “también le pongan”, así como “se solidaricen con toda Puebla y que inviertan en la seguridad”, pues ese tema “es un esfuerzo de todos”.