Ambulantes respetan acuerdo y no se instalan en calles del CH por Buen Fin
Ambulantes respetan acuerdo y no se instalan en calles del CH por Buen Fin
Ambulantes respetan acuerdo y no se instalan en calles del CH por Buen Fin. Foto: Ángulo 7

Este viernes, los vendedores ambulantes cumplieron con no instalarse en las calles del Centro Histórico como parte de los acuerdos hechos con el ayuntamiento de Puebla, debido a la temporada económica conocida como “El Buen Fin”.

En un recorrido hecho por este medio, se observó que vialidades como la 3 y 5 Norte, así como la 6, 8, 10 y 12 Oriente-Poniente están libres de comercio informal, lo que genera un tránsito peatonal más fluido para los ciudadanos que pasan por las mismas.

De igual forma, la calle 5 de Mayo, una de las más concurridas por turistas y peatones, no registra ambulantes, lo que muestra que ahora sí el gobierno municipal pudo cumplirles a los comerciantes formales que acusaban competencia desleal.

A diferencia otras temporadas, dichas calles son de las que más presencia de vendedores informales registran, principalmente en la tarde noche cuando se instalan puestos de comida y antojitos, lo que dificulta el paso de las personas.

A lo anterior, se sumó el recorrido que realizaron el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, y el coordinador de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), José Tachi Meneses, para verificar que no haya ambulantes.

Alrededor de las 11 de la mañana, acudieron ambos funcionarios acompañados de personal del departamento de Vía Púbica y de Atención Vecinal y Comunitaria, como parte de las acciones anuncias par estos días por parte de la Segom.

En entrevista, Sánchez Galindo comentó que en un primer recorrido no se detectó la instalación de ambulantes en la vía pública, por lo que así se mantendrán las calles del Centro Histórico, ya que es un compromiso que se hizo con el comercio establecido.

Segom hará operativos constantes

Refirió que de forma conjunta con la SSC continuarán con los recorridos en el primer cuadro de la ciudad, pero evitó mencionar con qué frecuencia serán argumentando que no quieren poner en alerta a nadie.

Al ser cuestionado sobre que los informales en ocasiones llegan después de las 2 de la tarde como en el caso de la 5 de Mayo, el funcionario municipal manifestó que hay un acuerdo con los líderes de las agrupaciones y confió en que se cumpla.

“Es el compromiso que hicieron los comerciantes informales y seguiremos haciendo los recorridos para evitar que no salga a las calles y para que el comercio establecido tenga sus ventas, porque estos días son importantes para ellos”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...