Van 30 mil comités de padres que manejan recursos de escuelas: AMLO
Van 30 mil comités de padres que manejan recursos de escuelas: AMLO. Foto: Gobierno de México
Van 30 mil comités de padres que manejan recursos de escuelas: AMLO
Van 30 mil comités de padres que manejan recursos de escuelas: AMLO. Foto: Gobierno de México

Como parte del programa “La Escuela es Nuestra”, padres de familia han constituido 30 mil Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), que reciben directamente recursos de la SEP, de los 170 mil previstos, es decir, un avance del 18 por ciento.

Así lo dio a conocer este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, donde destacó que su gobierno ya comenzó con la entrega de cheques en Puebla y Oaxaca, además de que anunció que “pronto vamos a empezar en Yucatán y Campeche”.

Recordó que una escuela pequeña multigrado, de cinco a 50 alumnos, recibe 150 mil pesos por ciclo escolar; si es de 50 a 150 alumnos, 200 mil pesos, mientras que, de 150 en adelante, 500 mil, “directos” a los CEAP.

“Va a salir el cheque con la orden del pago de la Tesorería de la Federación a la sociedad de padres de familia de cada escuela. Hay 170 mil escuelas (en el programa). Se están haciendo asambleas para que los padres de familia elijan a un comité”, resaltó.

Detalló que para primera etapa del programa, que contempla a 26 mil escuelas, “que son las que están en comunidades pobres”, se destinará un presupuesto inicial de 20 mil millones de pesos.

En Puebla, iniciará en mil 695 escuelas, entre preescolares, primarias y secundarias, donde organización de asambleas al interior de cada plantel se debió llevar a cabo del 16 agosto al 1 de septiembre de 2019.

Las escuelas beneficiarias van siendo seleccionadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con base en las reglas de operación promulgadas el 3 de octubre pasado, donde se instruye priorizar a las ubicadas en zonas indígenas de alta y muy alta marginación.