SEA dará seguimiento sobre compra de terrenos para Audi: Valdés
SEA dará seguimiento sobre compra de terrenos para Audi: Valdés. Foto: Especial
SEA dará seguimiento sobre compra de terrenos para Audi: Valdés
SEA dará seguimiento sobre compra de terrenos para Audi: Valdés. Foto: Especial

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Cpcsea) dará seguimiento a la denuncia que hizo Puebla Contra la Corrupción Impunidad (PCIC) sobre las supuestas irregularidades en la compra de terrenos para la instalación de Audi.

Así lo señaló, en entrevista, Daniel Valdés Amaro, quien este jueves tomó protesta como nuevo presidente del Cpcsea, en la que agregó que es un tema que debe ser investigado para llegar al fondo del mismo, lo cual forma parte del trabajo que harán como comité

Indicó que la presentación del libro “Trama Audi, componendas de un gobierno autoritario”, muestra información de lo que hizo el gobierno morenovallista para que la planta alemana llegara a Puebla, como fue en la compra de terrenos de San José Chiapa.

Por ello, sostuvo que como comité hicieron un exhorto sobre el tema y detectaron que la Fiscalía Estatal Anticorrupción ya inició una carpeta de investigación, a fin de determinar las acciones que se deriven una vez que se tenga concluido el proceso.

Valdés Amaro asentó que, como Comité de Participación Ciudadana, no tienen la jurisdicción para investigar, por lo que solo pueden dar seguimiento a lo que desarrolle como parte del SEA, así como la creación de las políticas públicas y ponerlas en marcha.

“El exhorto que hicimos es que se tome en cuenta lo que presentó Puebla Contra la Corrupción como parte de un requerimiento de la sociedad y una denuncia pública de sus integrantes, es por eso que así nos enteramos de que se inició una indagatoria”, expresó.

Solo Contraloría y Fiscalía pueden investigar

Mencionó que lo que se busca es que sean las dependencias las que pueden recibir las denuncias, como son la Contraloría y la Fiscalía, las que se encarguen de investigar e integrar las carpetas de los casos que se den a conocer.

Cabe mencionar que Valdés Amaro, quien suplió a Catalina Aguilar Oropeza, estará durante un año al frente de la presidencia del Cpcsea, es decir hasta noviembre de 2020, fecha en que también se cumplirán los 3 años para los que fue elegido para integrar el comité.

De igual forma, durante el acto protocolario la Comisión de Selección tomó protesta a Eira Zago Castro como nueva integrante del comité, esto luego de que Aguilar Oropeza concluyó su gestión, por lo que estará por un periodo de 5 años, es decir, hasta noviembre de 2024.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...