Rosario Piedra garantiza autonomía en CNDH y asegura que dejó Morena
Rosario Piedra garantiza autonomía en CNDH y asegura que dejó Morena. Foto: Twitter / @RosarioPiedraIb
Rosario Piedra garantiza autonomía en CNDH y asegura que dejó Morena
Rosario Piedra garantiza autonomía en CNDH y asegura que dejó Morena. Foto: Twitter / @RosarioPiedraIb

Rosario Piedra Ibarra, presidenta electa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que su “trayectoria y calidad de víctima” garantizan que ejercerá con “autonomía” su cargo, y aseguró que pidió “licencia” en Morena para dedicarle tiempo completo.

Este jueves, en su primer pronunciamiento después ser electa el pasado martes, la nueva ombudsperson nacional sostuvo que, como víctima indirecta de la desaparición política de su hermano e integrante del Comité Eureka, exigió “la independencia y la autonomía de la CNDH”.

Señaló que su “compromiso” es “con las víctimas, con la justicia y los derechos humanos”, lo cual confió en que corroborará con hechos, y adelantó que trabajará para emprender una “reforma profunda” en la comisión, que impulsará escuchando a todos y mediante un “diálogo permanente con el poder legislativo”.

Resaltó que su gestión “no será de oficina”, sino que “caminaré al lado de las mujeres, niñas y niños, los adolescentes, personas mayores, la comunidad Lgbtttiq, periodistas, personas defensoras de derechos humanos, y personas y pueblos originarios, comunidades afrodescendientes, personas migrantes y desplazadas, personas con discapacidad, presos de conciencia, personas que han sido víctimas de tortura y desaparición forzada”.

Asimismo, agradeció a los senadores que votaron para elegirla y, a quines no, les garantizó podrá “todo mi empeño y capacidad para cumplir la encomienda que tengo”.

Pero persisten dudas sobre legalidad de su elección

No obstante, Piedra Ibarra no aclaró cuándo renunció a su cargo en Morena –como consejera nacional–, lo cual mantiene las dudas sobre la legalidad de su designación en el puesto.

Y es que, según la fracción IV de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el titular de la CNDH no debe “desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”.

Al respecto, el periodista Ricardo Raphael, en su columna Política Zoom, acusó a la activista de mentir para llegar a ser ombudsperson, pues expuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registro de que ella seguía siendo consejera nacional de Morena electa en 2015 el pasado 24 de octubre, fecha de la última actualización de la base de datos de los órganos de dirección de los partidos políticos.

Asimismo, aseguró que no existe evidencia de la renuncia de la actual titular de la CNDH a Morena, partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2013, ni de que este instituto político haya avisado al INE.

Hasta este jueves, la toma de posesión de Piedra Ibarra sigue en pie, pues no ha sido impugnada por dichos señalamientos y dos jueces en materia administrativa desecharon los amparos promovidos por el senador independiente Emilio Álvarez Icaza y Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano contra la designación.

No obstante, los demandantes pueden solicitar a un tribunal que revise esta resolución y el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que presentará una impugnación propia.

Piedra Ibarra debe tomar posesión del cargo mañana, viernes, último día de la gestión de Luis Raúl González Pérez.

Su llegada también se dará en medio de las renuncias de Mariclaire Acosta Urquidi, María Ampudia González, Angélica Cuellar y María Olga Noriega Sáenz, así como de Alberto Athié Gallo, al Consejo Consultivo de la CNDH por su inconformidad con el proceso de elección del ombudsperson, que calificaron de “plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”.