Baja contaminación en Puebla; 3 centros reportan buena calidad de aire
Baja contaminación en Puebla; 3 centros reportan buena calidad de aire. Foto: EsImagen
Baja contaminación en Puebla; 3 centros reportan buena calidad de aire
Puebla Vigila hará plan de contingencia ambiental; gobierno estatal no tiene. Foto: EsImagen

Puebla Vigila anunció que crearán un plan de contingencia ambiental y atmosférica que presentarán al Congreso en 2020, para reducir diversos contaminantes en el aire y tener protocolos de protección ante otra contingencia, pues el gobierno estatal carece de uno.

En conferencia de prensa, la directora de dicha organización, Lizeth Mejorada Barrios, indicó que, con esto, buscan que se cuente con un instrumento jurídico que permita reducir los niveles de contaminantes como las partículas PM 2.5, clasificadas como cancerígenas clase 1.

Esto luego de que Greenpeace diera a conocer que la ciudad de Puebla es una de las metrópolis con peor calidad de aire, ya que puede alcanzar hasta 60 micras cuando lo recomendable son 25, superando de esa manera a la Ciudad de México.

Mencionó que estos niveles de contaminación, así como la contingencia que ocurrió en mayo, se deben a que el gobierno no puede “emitir alerta de contingencia ambiental porque el programa no existe en Puebla”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Ambiental, Leonardo Orea Camarillo, destacó la importancia de que no se copien los programas de contingencia de la Ciudad de México, pues estos fueron creados para condiciones atmosféricas específicas que no serían compatibles con Puebla.

Claudio Torres Nachón, coordinador ambiental de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), mencionó que es necesario que la ciudadanía conozca en tiempo real los niveles de la calidad del aire, para que escuelas y centros públicos puedan tomar medidas.

Cabe mencionar que en el estado, solamente hay cinco estaciones para medir la contaminación en el aire, cuando lo recomendable es que haya 14 para tener una correcta red de monitoreo.