Por bloqueo a San Lázaro, posponen votación del PEF 2020 para viernes
Por bloqueo a San Lázaro, posponen votación del PEF 2020 para viernes. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
Por bloqueo a San Lázaro, posponen votación del PEF 2020 para viernes
Por bloqueo a San Lázaro, posponen votación del PEF 2020 para viernes. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

Ante el bloqueo de organizaciones campesinas a la Cámara de Diputados, a la que exige aprobar más recursos para el sector, la sesión para discutir, volar y avalar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020 fue pospuesta para el viernes.

En su cuenta de Twitter, la diputada panista Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva, dio a conocer que este jueves “no hay condiciones para que la Cámara de Diputados sesione”, por lo que convocó “para mañana viernes a las 11:00”.

Este martes se iba a reanudar la sesión suspendida el pasado 12 de noviembre, debido a los plantones que mantienen desde el lunes organizaciones como Antorcha, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y el Frente Popular Emiliano Zapata.

La protesta subió de tono el miércoles, cuando los manifestantes incluso llegaron a enfrentarse entre ellos porque algunos permitieron el ingreso al recinto de 10 legisladores y una comisión de campesinos para intentar instalar una mesa de diálogo.

En respuesta, los inconformes impidieron que los diputados salieran por varias horas e incluso jalonearon al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, a quien le exigieron a gritos aprobar más recursos.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para avalar el PEF; sin embargo, si no se llega a un acuerdo puede alargar la sesión hasta que se logre la aprobación.