Opositores a golpe militar asumen presidencias en Congreso de Bolivia
Opositores a golpe militar asumen presidencias en Congreso de Bolivia. Foto: Reuters

Los legisladores Mónica Eva Copa y Sergio Choque, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y opositores al golpe militar que depuso a Evo Morales Ayma, asumieron las presidencias de las cámaras de senadores y diputados del Congreso de Bolivia.

Este jueves, los senadores bolivianos eligieron a Eva Copa, como su nueva presidenta, en medio de las protestas a favor y en contra de la dimisión de Morales Ayma.

El primer secretario de la Cámara de Senadores, Omar Aguilar, abrió la sesión pidiendo un minuto de silencio por los caídos durante los últimos días por la violencia y represión en las calles a manos de fuerzas armadas del Estado.

En tanto, la Cámara de Diputados logró formar quórum con 74 parlamentarios del MAS y una diputada de oposición, quienes votaron a favor de que Choque presida el recinto.

Lo anterior ocurre dos días después de que la senadora Jeanine Áñez Chávez, opositora de los socialistas, se autoproclamó presidenta interina de Bolivia en una sesión sin quórum, con la misión declarada de crear un gobierno de “transición” que convoque a nuevas elecciones, donde rechaza que Morales Ayma, asilado en México, participe.