Congreso poblano, insatisfactorio; sobreejerció en 16% presupuesto: IMCO
Congreso poblano, insatisfactorio; sobreejerció en 16% presupuesto: IMCO. Foto: Especial
Congreso poblano, insatisfactorio; sobreejerció en 16% presupuesto: IMCO
Este viernes, Congreso recibirá proyecto de presupuesto 2020; ISN sería de 3%. Foto: Especial

El gobierno estatal entregará este viernes al Congreso el proyecto de presupuesto para 2020, en el que se prevé regresar al 3 por ciento el cobro del ISN; sin embargo el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, no quiso confirmarlo hasta conocer su aplicación.

Comentó que el tema del Impuesto Sobre Nómina (ISN) ha sido platicado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Luis Fernando Jara Vargas con la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Respecto a si la bancada de Morena apoyará esa modificación del gravamen, respondió que van a ver en qué sentido viene y cuál será la utilización del mismo.

Para el presente año en la Ley de Ingresos del Estado, se proyectó una recaudación de poco más de 2 mil 942 millones pesos con ese gravamen, mientras que en 2018, cuando se cobraba en 3 por ciento, se obtuvieron arriba de 2 mil 861 millones.

En cuanto a la intención de crear un impuesto para los casinos, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política explicó que este existe y solo se modificará, pero que en todos los países es cobrado.

Biestro Medinilla indicó que esa recaudación del gravamen por su cobro a los establecimientos, donde acuden las capas más altas de la sociedad, deberá tener una mejor retribución.

Este viernes, Congreso recibirá proyecto de presupuesto 2020; ISN sería de 3%

Comentó que cuando llegue el proyecto de paquete económico, las bancadas de los partidos habrán de emitir sus opiniones, “pero con argumentos técnicos de lo que es el presupuesto, ajenos a razones insulsas”.

El líder de la bancada de Morena dijo que si se da un combate a la corrupción, los ingresos por cobros de impuestos podrían subir hasta 20 por ciento.

El Congreso local estaría subiendo ante el pleno dicha propuesta de paquete económico del Ejecutivo, a más tardar el 15 de diciembre, pero el legislador consideró que podría darse antes de esa fecha su aprobación.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...