Ayuntamiento analiza que ambulantes se instalen en la tarde-noche
Ayuntamiento analiza que ambulantes se instalen en la tarde-noche. Foto: EsImagen
Ayuntamiento analiza que ambulantes se instalen en la tarde-noche
Segom promete que no habrá ambulantes en Buen Fin; se usará fuerza pública. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla no descarta utilizar la fuerza pública en caso de que los vendedores ambulantes se instalen en las calles del Centro Histórico durante los cuatro días del Buen Fin, pues hay un acuerdo con las organizaciones para que no lo hagan.

Así lo señaló, en rueda de prensa, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Rene Sánchez Galindo, quien agregó que lo anterior se logró tras días de diálogo con los líderes ambulantes del primer cuadro de la ciudad y con quienes se “tiene un compromiso”.

Sin embargo, manifestó que por parte de la dependencia que encabeza se desplegarán elementos de los departamentos de Vía Pública y Guardias Ciudadanos, a fin de verificar que se cumplan, pues se hace para no afectar a los comercios establecidos.

“Como lo hemos manifestado en otras ocasiones, el comercio es dinámico tiene distintas temporadas y para este fin de semana se considera la semana por excelencia del comercio establecido, por ello se comprometieron a no instalarse en el Buen Fin”, pronunció.

Refirió que se estableció coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Lourdes Rosales Martínez, esto en caso de que sea necesario utilizar a los elementos para retirar los ambulantes, pero resaltó que primero se hará a través del diálogo.

El funcionario municipal sostuvo que tuvieron pláticas con 11 organizaciones de ambulantes, por lo que se contabilizaron 748 informales los que se instalan en las calles del primer cuadro de la ciudad, por lo que “veremos cuántos regresan después del Buen Fin”.

El encargado de la gobernabilidad en la capital poblana descartó que se haya hecho un intercambio con los comerciantes informales para que se instalen en la temporada conocida como Guadalupe-Reyes, pues sostuvo que la dependencia a su cargo no tiene facultades para ello.

No se intercambiaron temporadas, afirma

Y es que, recordó, sólo el Cabildo es el que puede autorizar que se instalen ambulantes en otras calles como la 5 de Mayo, como fue en las fiestas patrias, al tiempo de resaltar que sólo fue un día y a la fecha no hay presencia de ellos.

“Las herramientas legales que tenemos primero es el diálogo como marca el Coremun, ese ya se agotó y en caso de que no cumplan con el compromiso, tendremos operativos para retirarlos”, reiteró el funcionario municipal.

En otro tema, Sánchez Galindo informó que a la fecha se han renovado 29 de las 30 inspectorías que hay en el municipio, debido a que en San Miguel Espejo se dio un empate entre dos planillas, por lo que se volverá a convocar a elecciones.

En el caso de las mesas directivas de colonias, mencionó que ya se eligieron por parte de los ciudadanos a 47 representantes, mientras que en lo que resta del año se llevará a cabo la renovación de otras 33 mesas.

Finalmente, dijo que para este proceso electoral se implementó la tecnología del voto electrónico, por lo que en el caso de las colonias, el 46 por ciento fueron electas a través de esta medida, mientras que en las inspectorías la tercera parte de estas fue a través de este mecanismo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...