Se garantizará a mujeres una vida libre de violencia, afirma Encinas
Se garantizará a mujeres una vida libre de violencia, afirma Encinas. Foto: Especial
Se garantizará a mujeres una vida libre de violencia, afirma Encinas
Se garantizará a mujeres una vida libre de violencia, afirma Encinas. Foto: Especial

En la Cumbre de Nairobi sobre el 25° Aniversario de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (Icpd25), el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que el gobierno federal garantizará el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres.

Durante su participación, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que se implementarán acciones para la identificación temprana de la violencia sexual contra niños y adolescentes, así como mecanismos de prevención y atención de la violencia de género que influyan de manera efectiva en contener y eliminar el feminicidio.

Ante jefes de Estado, ministros, líderes de opinión, jóvenes, empresarios y académicos, el subsecretario indicó que se fortalecerán las políticas públicas para disminuir la mortandad materna y eliminar los fallecimientos por abortos inseguros.

Por otra parte, se buscará que se garantice el acceso a la atención integral, a anticonceptivos de emergencia y de interrupción legal del embarazo, respetando la dignidad, autonomía, integridad y libertad de las mujeres.

Destacó que, en materia de igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, se tiene que consolidar la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Infantil y Adolescente, pues reconoció que los componentes de violencia son críticos, principalmente en el caso de embarazos de niñas, donde las responsabilidades recaen directamente en el Estado.

Como parte de los compromisos que México adquiere durante la cumbre, el subsecretario sostuvo que es prioridad para el país otorgar educación sexual integral desde la infancia en todos los niveles educativos públicos.

Cambios en estándares y actuaciones

Explicó que la estructura demográfica en México se mueve hacia una población envejecida y con una diversidad de estructuras familiares, por lo que adelantó que para 2024 el Estado mexicano se compromete a implementar políticas que conduzcan a la conciliación de la vida laboral y familiar, con igualdad de oportunidades y perspectiva de género, a fin de contribuir en la distribución del trabajo doméstico, los cuidados y la crianza.

Asimismo, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), Nadine Gasman Zylbermann, enfatizó que el gran reto para lograr cambios sustantivos para erradicar la violencia contra las mujeres es promover un verdadero cambio cultural en las sociedades.

Al participar en el panel “Acelerar la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, agregó que “erradicar las violencias contra las mujeres y las niñas implica cambios en los estándares sociales y en las actuaciones de las instituciones nacionales y locales, así como marcos regulatorios y de políticas públicas adecuados de servicios básicos”.