PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Referente. Desde su llegada como ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, puso su sello personal en la toma de decisiones. Hacer de la justicia federal un referente de calidad y excelencia es uno de sus propósitos. La apuesta que hizo como titular del Consejo de la Judicatura, al organizar el Primer Concurso de Oposición para juezas de distrito, le trajo una gran aceptación. Convocó a mil 168 aspirantes, cifra que rebasa todas las inscritas en los últimos 14 concursos mixtos. En menos de un año, las mujeres ocupan ya, más espacios de alto nivel dentro del Poder Judicial. En sesión del CJF se darán a conocer las adscripciones de las 25 participantes que resultaron vencedoras con efectos al 1° de diciembre. Un acierto más para quien se ha convertido, para muchos, en su ministro de cabecera; el más confiable.

2. Movimientos primordiales. Enrique Graue iniciará su segundo ciclo como rector con el ánimo renovado. Precisó que entre los ejes de trabajo destacan el fortalecer la participación de la comunidad universitaria, el pronto conocimiento de sus necesidades para atenderlas a tiempo y el reforzamiento de la seguridad. En este sentido, Graue detalló que se han instalado más de 250 cámaras. Además, trabajará para mejorar la cobertura y calidad de la educación y se fortalecerá el uso de tecnologías de la información en la UNAM. Por ello, se avecinan cambios en el equipo cercano al rector, siendo el más relevante el de la Secretaría General, a donde llegaría Mario Luis Fuentes, académico con una amplia trayectoria y más de 8 años en la Junta de Gobierno. Capacidad de diálogo y de gobernanza son lo suyo. Suena más que ideal ante el panorama del campus.

3. Reconciliación. Tras episodios de desencuentros que llegaron al uso de gas lacrimógeno y puertas rotas, los alcaldes finalmente fueron escuchados. Los ediles y los coordinadores de las bancadas de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados lograron acuerdos para no disminuir el presupuesto de 4 mil millones de pesos del Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad, acciones para incrementar ingresos, además de revisar las posibilidades de disminuir los adeudos en los estados. Mario Delgado dijo que también se buscarán mecanismos para compensar en el presupuesto los fondos de Apoyo a Migrantes y de Pueblos Mágicos. ¡Ah! y tan felices se fueron que hasta pagaron la puerta que rompieron en San Lázaro.
¿Al que más llora le toca más presupuesto?

Aquí la columna completa

¿Habrá coletazo de Washington?

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que un par de horas después de que recibiera con abrazos y apapachos a Evo Morales a su llegada a México, los periodistas le preguntaron a Marcelo Ebrard si la decisión de dar asilo al depuesto presidente de Bolivia, cuya dimisión fue celebrada por Washington como un “triunfo democrático”, no generaba tensión en la siempre compleja relación entre México y Estados Unidos. Y el canciller mexicano, que ha sido al mismo tiempo el principal interlocutor con el Gobierno de Donald Trump y ahora promotor denodado de la condena al “golpe de Estado” del asilo de Evo en territorio mexicano, respondió con notoria seguridad que no esperaba reacción alguna de la Casa Blanca.

“Estados Unidos tiene otro punto de vista; bueno, cada quien tiene su punto de vista, son distintos. Los intereses de México no son exactamente los de Estados Unidos. Vamos a seguir así, no tenemos tensión”, sostuvo Ebrard, quien fue el encargado de organizar el complicado traslado y el periplo que tuvo que sortear Evo Morales para poder llegar ayer al hangar presidencial, luego de que Bolivia y Perú le impidieran sobrevolar su espacio aéreo. Fue el mismo Marcelo quien recibió con toda la formalidad oficial y con un claro afecto al defenestrado mandatario y se encargó de mandarlo a una “casa oficial”, dispuesta por el Gobierno mexicano, cuya ubicación no se reveló por razones de seguridad.

Y aunque ayer mismo trascendía por fuentes oficiales mexicanas que Evo solo estará por un lapso breve en México y que de aquí será llevado a Cuba o a Venezuela en donde él quiere residir para “reorganizar su movimiento”, mencionan excolaboradores de la embajada estadunidense en nuestro país que desde el operativo fallido en Culiacán, hasta la masacre de mujeres y niños de las familias mormonas de los LeBarón y Langford, sumada a la reciente visita del peronista argentino Alberto Fernández que vino a hablar del “nuevo eje progresista” en Latinoamérica, rematando ahora con la posición mexicana sobre el golpe de Estado en Bolivia y el asilo a Evo, “hay muchas cosas que han ido acumulando tensión y molestia en Washington”. Y es que aunque el Gobierno lopezobradorista y el canciller Ebrard crean que el rol activo de México defendiendo y arropando a los cuestionados gobiernos del Grupo del Alba, junto con la promoción de un nuevo alineamiento del llamado “eje socialista o izquierdista” en la región latinoamericana, no le preocupan a Washington, la realidad es que por muy soberana y respetuosa de la Doctrina Estrada que resulte la política exterior mexicana, sí está chocando con las posiciones y los intereses de la política imperialista de EU.

Aquí la columna completa

Engaño maestro

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que los senadores de Morena y sus aliados, incluidos el PRI y el PVEM, se faltaron al respeto. Les importó más el capricho del hombre de Palacio que hacer valer la Constitución y las leyes.

Se sirvieron de un ardid barato para que Rosario Piedra Ibarra, la candidata del Presidente, rindiera protesta como titular de la CNDH.

De paso chamaquearon a los ingenuos panistas que se tragaron completita la historia de que, a propuesta de Ricardo Monreal, se iba a realizar una tercera votación con la terna del pasado jueves, integrada por Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco.

Llegaron incluso a un acuerdo dentro de la bancada azul: cada senador de ese partido iba a mostrar al pleno su voto cuando pasara a la urna transparente que nunca se instaló.

Los azules le bajaron incluso a la intensidad de las protestas, después de que el coordinador de la bancada de Morena hiciera el anuncio. “Vamos a demostrar que no somos tramposos, ni rateros”, expuso muy orondo, en tribuna.

Aquí la columna completa

Confianza Perdida

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que los policías federales rebeldes rebasaron la línea roja. En los hechos quedaron inhabilitados para seguir siendo policías.

Atacar a sus colegas capitalinos, retenerlos, esposarlos y lanzar bombas de gas, descalifica su lucha y los deja sin más oportunidad que una eventual liquidación y tal vez ni eso.

Fueron demasiado lejos. Perdieron la confianza de la comunidad a la que prometieron servir y proteger.

El proceso para conformar la Guardia Nacional ha sido complejo, es cierto, pero eso no justifica recurrir a la carta de la violencia a las puertas de una instalación estratégica como es el AICM.

Una docena de policías capitalinos retenidos y más de 30 heridos fue el saldo del ataque que dejó a los agentes federales rebeldes sin más alternativas que el despido.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el secretario capitalino de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, llegó a las 11 horas al Aeropuerto Internacional para afrontar la protesta de policías federales, como lo instruyó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, según el protocolo ante bloqueos que se estrenó ayer. Negoció con los líderes Mario Alberto Lover y Adrián López el rescate de sus nueve elementos, liberó la vialidad y dejó el problema en manos federales, no sin antes ser alcanzado, junto con su equipo, por el gas lacrimógeno que lanzaron los manifestantes.

QUE no menos emociones se vivieron en la Arena México, perdón, en el Senado, donde entre gritos, piquetes de ojos y llaves, Rosario Piedra juró como ombudsperson mientras Gustavo Madero, del PAN, era sometido por Martha Guerrero y Citlalli Hernández, de Morena, con un buen suplex. El ánimo rijoso dejó solos a los panistas y al chihuahuense en la lona.

Aquí la columna completa