Banner Programa
Piden Semarnat y organismos ambientales mayor presupuesto federal
Piden Semarnat y organismos ambientales mayor presupuesto federal. Foto: Especial
Piden Semarnat y organismos ambientales mayor presupuesto federal
Piden Semarnat y organismos ambientales mayor presupuesto federal. Foto: Especial

Debido a que su presupuesto ha sido disminuido año con año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió a los poderes ejecutivo y legislativo “incrementar sustancialmente” el presupuesto proporcionado a la dependencia y sus organismos.

En un comunicado, la Semarnat afirmó que los recursos que se le asignaron para el año 2020 representa 56 por ciento menos de lo que se le designó en el año 2015, y que la situación es ”similar o peor” en la mayoría de las entidades estatales.

Así mismo, la reducción del presupuesto es “contrastante” con la emergencia ecológica y climática que se vive en muchas áreas del país, y por tanto, repercute en la calidad de vida de la población.

Por tanto, representantes de diferentes organismos ambientales nacionales llamaros a los dos poderes federales a “reconsiderar estratégicamente” la asignación presupuestal y así mismo, aseguraron que manejarían de manera “austera y transparente” los recursos designados.

En el acuerdo participaron representantes de la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Nacional de Areas Protegidas (Conanp), la Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y el Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Así mismo, representantes de las autoridades ambientales de 30 entidades federativas del país.

Editado por David Celestino

incendios forestales