IP promete inversión de 158 mmdp en Plan Nacional de Infraestructura
IP promete inversión de 158 mmdp en Plan Nacional de Infraestructura. Foto: Reuters
IP promete inversión de 158 mmdp en Plan Nacional de Infraestructura
IP promete inversión de 158 mmdp en Plan Nacional de Infraestructura. Foto: Reuters

Líderes de la cúpula empresarial pactaron con el gobierno federal una inversión inicial de 158 mil millones de pesos en 15 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), que se presentará el 26 de noviembre y contempla un total de 60 obras.

Lo anterior, el martes en reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete en Palacio Nacional, donde los asistentes se reservaron dar a la prensa mayores detalles del plan, que está incluido el presupuesto federal de 2020.

Carlos Salazar Lomelín, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refirió que el proyecto consiste en asignar obras de infraestructura en su totalidad en los 32 estados.

En tanto, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), aseguró que los trámites de los primeros 15 proyectos está “cien por ciento concluidos”, pues ya tienen “financiamiento, autorizaciones y con toda la viabilidad”.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que los recursos del plan también se emplearán para terminar o ampliar obras.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó que el 26 de noviembre se presentará el paquete de inversiones y adelantó que contempla tres etapas: la primera será financiada sólo por inversiones privadas; la segunda consta de inversiones conjuntas entre ambos sectores; y la tercera contará sólo con recursos públicos.