Hay rezagos de pensiones en Issstep desde 2014; agilizan 200
Hay rezagos de pensiones en Issstep desde 2014; agilizan 200. Foto: Especial
Hay rezagos de pensiones en Issstep desde 2014; agilizan 200
Hay rezagos de pensiones en Issstep desde 2014; agilizan 200. Foto: Especial

Al cierre de 2019, el Issstep otorgará al menos 200 pensiones rezagadas desde 2014, mientras que el año que se aproxima, iniciará con las pendientes de 2015, ya que uno de los criterios del actual gobierno es priorizar los que no se han resuelto y casos de enfermos.

Así lo señaló su titular, Karen Berlanga Valdés, quien en entrevista mencionó que, anteriormente, se jubilaban 120, pero la actual administración de Miguel Barbosa Huerta –que inició en agosto– optó por agilizar 200 expedientes, más otra tanda que estará lista en diciembre y de la cual no dio cifra.

Se trata de gente que desde hace 5 años ingresó sus papeles para poder jubilarse sin éxito, por lo que los rezagados son prioridad, seguidos de los enfermos y personas con discapacidad que, por su condición, no pueden ir a perder horas en trámites o porque otros incluso mueren sin recibir ese derecho.

Con lo anterior, aseguró que no se afectará el tema económico porque llegar a acuerdos no implica un gasto adicional, aunque aceptó que hay presión financiera, lo cual tildó de algo normal, esto, luego de que la calificadora Fitch Ratings buscar suficiencia financiera para las pensiones.

Con esos dos filtros, “no hay posibilidad de corrupción, ya no será: te doy para que me metas, hay un orden con criterios sociales”, sostuvo la directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep).

A raíz de ese comentario, se le preguntó qué tipos de prácticas ilegales se practicaban, ante lo que contestó que no es de acusar a alguien, sino de garantizar un proceso justo.

En otro tema, la ex-secretaria de la Función Pública (SFP) resaltó que el abasto de medicamento en el Issstep es del 93 por ciento, lo cual no representa un riesgo.