Gobierno estatal y Congreso de Puebla deben revertir privatización del agua
Gobierno estatal y Congreso de Puebla deben revertir privatización del agua
Gobierno estatal y Congreso de Puebla deben revertir privatización del agua
Gobierno estatal y Congreso de Puebla deben revertir privatización del agua. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en estados donde se haya privatizado el servicio del agua, como en Puebla, los Congresos locales deben buscar revertir dichos procesos, ya que a nivel federal es ilegal hacerlo, pues el acceso al vital líquido es un derecho.

Y es que en la mañanera de este miércoles, Ángulo 7 le preguntó al morenista su opinión sobre la privatización del agua durante 2014, con el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle.

“Nosotros, desde que estábamos en oposición, detuvimos los procesos de privatización del agua. Yo recuerdo que ya tenían dos partidos un acuerdo en condiciones, ya estaba el dictamen”, refirió López Obrador.

Recordó que hasta “tenían ya la propuesta para la privatización del agua y en ese entonces, en vísperas de las elecciones, se habló con legisladores de Morena, y hubo protestas”, logrando detener el proyecto que no pasó a votación a la Cámara, “porque incluso tenían mayoría y podían aprobar la reforma para la privatización del agua, fue un triunfo, de las pocas cosas, que se pudieron detener”.

Sin embargo, dijo que no tuvieron la misma suerte con otras reformas, como la laboral, energética, educativa, entre otras.

“Se tiene que ver si ya se llevaron a cabo estas privatizaciones en estados, cómo revertir estos procesos, pero esto ya corresponde a las legislaturas locales, a los gobiernos de los estados”, puntualizó López Obrador.

Es necesario mencionar que diputados locales de Morena, que son mayoría en el Congreso de Puebla, se comprometieron a revertir la privatización del agua, argumentando que la empresa encargada del servicio, Agua de Puebla, realiza cortes y cobros excesivos, lo que atenta con el derecho al acceso al vital líquido.

No obstante, los legisladores no han podido quitar la concesión, ya que afirman que es necesario investigar para hacerlo de la manera correcta, pues el contrato está muy amañado para evitar que sea revertido o cancelado.

Además, el diputado de Morena y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, sostuvo que la actual legislatura tratará de dejar revocada la concesión de la empresa Agua de Puebla o al menos iniciado el proceso.

Mientras que el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que se contrataron abogados para desenmarañanar el contrato que calificó como leonino y que afirmó existen intereses “muy poderesos” detrás, por lo que se prepara una estrategia bien estructurada.

Por otra parte, Ángulo 7 también le cuestionó al presidente sobre algunas prácticas de gobiernos morenistas similares a las de administraciones pasadas, a lo que respondió que es algo normal que se sigan dando esos actos.

“Es un proceso de transición. Lo nuevo no acaba de nacer y no viejo no acaba de morir, entonces hay prácticas antidemocráticas, hay actitudes de deshonestidad, que llevan algún tiempo borrar, pero se va avanzando”, explicó.