Entrega Inegi a Puebla cartografía para localizar puntos prioritarios
Entrega Inegi a Puebla cartografía para localizar puntos prioritarios. Foto: Especial
Entrega Inegi a Puebla cartografía para localizar puntos prioritarios
Entrega Inegi a Puebla cartografía para localizar puntos prioritarios. Foto: Especial

El gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entregó a la administración estatal la Cartografía de la ciudad de Puebla y de los otros 216 municipios que conforman la entidad.

En Casa Aguayo, el coordinador estatal del Inegi en Puebla, Mario Gómez Soberón, hizo entrega del documento al subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, quien ofreció al organismo el apoyo del gobierno del estado para realizar el censo poblacional, que se aplicará del 2 al 30 de marzo del 2020.

En el marco de este encuentro, Gómez Soberón detalló que esta cartografía revelará la realidad en que se encuentra el estado de Puebla y sus 217 municipios, así como los puntos a los que se debe dar prioridad en materia de atención.

Anunció la conformación de un comité estatal orientado al apoyo del censo poblacional, el cual abarcará aproximadamente 2 millones de viviendas y se espera captar información de 6.6 millones de habitantes.

“El censo tiene características especiales, tanto en la forma como vamos a captar la información, así como la vamos a presentar, ya que se tendrá a detalle las características primarias de la población como son: edad, sexo, escolaridad, relación, parentesco, tipo de percepción económica, al igual que describir las viviendas en sus características principales de formación, además de los servicios con los que cuentan”, añadió.

Abundó que el censo se aplicará en 8 mil 34 localidades, de las cuales 393 son urbanas y las demás tienen características rurales. De igual manera se aplicarán cuatro cuestionarios: uno básico formado por 38 preguntas, que se aplicará para toda la población; así como uno ampliado que será ejecutará en cerca de 4 millones de viviendas en todo el país, que servirá para dar características nuevas de las demandas sociales; y dos cuestionarios en materia de equipamiento urbano.