PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Yassir Vázquez tiene orden de aprehensión en Chiapas, por peculado de 56 mdp

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que una de las primeras acciones que Laura Olivia Villaseñor Rosales debería emprender, ahora que su nombramiento como secretaria de la Función Pública sea validado por el Congreso del estado, sería revisar los antecedentes de algunos funcionarios de primer y segundo nivel del gabinete barbosista.

Concretamente debería cerciorarse que todos aquellos que colaboran con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta estén limpios, es decir, que no estén inhabilitados del servicio público, tengan órdenes de aprehensión o cuentas pendientes con la federación o en estados donde también han laborado.

Villaseñor Rosales podría comenzar esta revisión con la Secretaría de Movilidad y Transporte, en la cual fue nombrado como subsecretario Seth Yassir Vázquez Hernández, a quien la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le fincó daño patrimonial y le obligó a resarcir, junto con su regidor de Obras y su tesorera municipal en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, casi 6 millones de pesos.

Pero esto, que ya se lo había adelantado el pasado 3 de octubre, no es lo más grave, pues en Chiapas Yassir Vázquez tiene otros procesos abiertos por peculado, daño patrimonial, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa por 56 millones 655 mil pesos.

Dicha cantidad es el resultado de una serie de irregularidades en 57 obras ejecutadas en 2011 dentro del programa “Que Viva el Centro” del gobierno municipal presidido por Yassir Vázquez en la capital chiapaneca.

Aquí la columna completa

ISN será del 3% y cuándo cambios en dirigencia de paterfamilias

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Es casi un hecho que el Impuesto Sobre Nómina (ISN) volverá al 3% para 2020, vaticina la Iniciativa Privada y lo cual no agrada, porque esperaba algo diferente de la autoridad estatal, pero que entienden las razones de que son más de 2 mil 900 millones de pesos los que se captan al año por ese gravamen.

Lo que genera inquietud es sí aplicará la devolución de una cantidad a los contribuyentes cumplidos, porque de lo contrario señalan que el panorama sería complicado en inversiones y generación de empleos.

: El secretario de Educación, Melitón Lozano, si quiere dar un nuevo rumbo a esa dependencia deberá incluir a la Asociación Estatal de Padres de Familia, ya que tal parece que su presidente Alejandro Águila Argüelles, quiere quedarse hasta la posteridad, pues ha ostentado el cargo desde hace más de ocho años e incluso se ha auto reelegido.

Se desconoce a quién rinda cuentas de sus resultados, porque en las administraciones anteriores tuvo el cobijo del partido Nueva Alianza, para ser intocable incluso frenando una intentona de la entonces titular de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado, por quitarlo.

: En los siguientes días comenzará el análisis del Presupuesto de Egresos 2020 del ayuntamiento de Puebla, en el cual seguramente habrá fricciones entre los regidores de Morena y el PAN para asignar los recursos de las dependencias municipales.

Aquí la columna completa

Candidatos limpios, sin negativos: Marko Cortés al PAN

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que Enrique Cárdenas Sánchez, José Antonio Gali Fayad y Javier Lozano Alarcón están en el radar político del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien los valora para encarar en Puebla los comicios intermedios de 2021. Si no como candidatos a un puesto de elección popular, lo que todavía estará por definirse, sí, al menos, como factores de unidad para hacerle frente a Morena y el barbosismo.

En seguida le informo el contenido de la plática que sostuvo Marko Cortés el lunes con integrantes de la estructura formal y los liderazgos del panismo poblano, resumida en los puntos más importantes.

Como inicio, después de exponer un análisis del nuevo contexto político nacional, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T como ejes dominantes, el dirigente blanquiazul dijo que para ganar las elecciones de 2021 se requiere unidad real, no simulada, por lo que pidió a los poblanos alinearse con el Comité Directivo Estatal y su presidenta, Genoveva Huerta Villegas.

La solicitud pudo tener como destinatarios directos a Eduardo Rivera Pérez y Humberto Aguilar Coronado, ahí presentes, quienes han expresado su inconformidad con la permanencia de Genoveva en el CDE.

Convenció a Enrique Guevara Montiel, Carolina Morales García y Jorge Gómez Carranco de retirar la impugnación que presentaron por no resultar electos como consejeros estatales, con el propósito de construir esa pretendida unidad partidista.

Aquí la columna completa

Patjane, un muerto viviente

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que las quejas en contra del presidente municipal de Tehuacán no son solamente charlas de café, las solicitudes oficiales para la revocación de su mandato se acumulan. A la petición que realizó el mes pasado el Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), se suma la exigencia de los regidores tehuacaneros.

Un documento en poder de este columnista da cuenta de que el pasado lunes 4 de noviembre, nueve de los 11 regidores que componen el Cabildo de Tehuacán firmaron un “Petitorio” para que la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez, presente la solicitud de “Revocación del Mandato” de Felipe Patjane.

En los considerandos del oficio se establece que el Artículo 59 de la Ley Orgánica Municipal considera como causas para revocar el mandato: la usurpación de funciones, alterar seriamente el orden público y “los actos que impliquen violaciones a los planes, programas y recursos de la administración pública estatal o municipal, así como aquellos que no les sean permitidos por la ley”.

Aquí la columna completa

Pese a su mala fama, en el PRI quieren poner de dirigente estatal a Néstor Camarillo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que si alguien pensó que el PRI poblano ya había tocado fondo, se equivocó. Este partido todavía podría registrar una peor caída en su crisis interna si se concreta los plantes de Alejandro Moreno Cárdenas, el líder nacional del tricolor, de nombrar como cabeza del partido en el estado al expresidente municipal de Quecholac Néstor Camarillo Medina, quien alguna vez fue señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de haber dado protección a bandas dedicas al robo de combustible.

Cobijado por la exsenadora Blanca Alcalá Ruiz, la idea de que Néstor Camarillo pudiera ser el próximo líder tricolor ya ha empezado a generar un fuerte malestar hacia el interior del PRI, a la par de que el exedil de Quecholac ha comenzado a recorrer el estado para promoverse entre la militancia priista, que poco o nada lo conoce.

Se dice que uno de los primeros inconformes con el proyecto de colocar a Camarillo Medina al frente del PRI es el actual presidente del partido, Lorenzo Rivera Sosa, quien albergaba la esperanza de que su mandato se pudiera prolongar hasta 2021, año en que serán las elecciones intermedias.

Lorenzo Rivera buscaba ampliar su estadía en la conducción del partido como una manera de asegurar una candidatura plurinominal a diputado local a su favor o una candidatura de mayoría de diputado federal a favor de su hijo mayor, Lorenzo Rivera Nava.

La abrupta salida de Xitlalic Ceja de la secretaría general del PRI poblano tiene que ver mucho con la idea de que Camarillo podría el siguiente presidente del partido. La priista estaba buscando ser la sucesora de Lorenzo Rivera, una petición que había hecho al CEN del tricolor y que aparentemente había obtenido una respuesta positiva, pero después cambiaron los planes y la dejaron fuera de esa posibilidad.

Aquí la columna completa

En el espejo de Berumen

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que Antonio Berumen, caballero de la Orden de Malta, halló desde el 2007 una veta de negocios al amparo del Vaticano.

Con el respaldo de Televisa, como promotor de artistas, logró que varios gobernadores participaran en el negocio de la promoción política, mediante la organización de la Navidad en el Vaticano.

Precisamente, Rafael Moreno Valle –en su primer año de gobierno- encargó a Berumen la realización de la Navidad de Puebla en la Santa Sede, la cual incluía promoción artesanal y gastronómica, amén de la tradicional bendición papal.

Dos semanas antes de la fecha, la delegación acudió al estado Vaticano para preparar un programa religioso-artístico, cuya transmisión fue el 25 de diciembre del 2011.

Berumen obtuvo la franquicia para engatusar a los gobernadores con su propuesta, gracias al respaldo de Televisa. El primero en hacerlo fue Enrique Peña Nieto, lo que significó el inicio de su proyecto de imagen a la Presidencia de la República.

Aquí la columna completa

Un secretario de Gobernación que ponga orden en el desmadre

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que crece y crece la impresión de que el país es un desmadre y no hay conducción política, no desde presidencia, sino desde Bucareli. Olga Sánchez es un florero, su capacidad de interlocución es nula, y si tiene voz, nadie la escucha. Eso provoca que cada día se provoque un esperpento diferente, como ayer lo fue la toma de protesta de la nueva titular de la CNDH.

A menos que fuera una simulación, no se entiende que el presidente del Senado y coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal, ofreciera reponer la votación del ombudsperson, pero una mayoría de 66 senadores lo rechazara en votación. ¿Para qué se arriesgó Monreal si no tenía el aval de su bancada? ¿Con qué tipo de liderazgo se queda después del esperpento?

El mismo tipo de desorden se da en la guerra civil por el control de Morena. El fallo del TEPJF que tiró el proceso y las asambleas ya realizadas no detuvo el choque entre tribus. Lo último es que cada bando, el de Yeidckol y el de Bertha Luján, citó por separado sus propios consejos para elegir una dirección interina.

En Morena, otra vez, todo terminará en tribunales mientras AMLO permanece como espectador, sin control en su propio partido y sin que Olga Sánchez tenga la autoridad para sentar a las rijosas a la firma de un pacto de civilidad. Como florero, ambas la ignoran olímpicamente.

En ese mismo tenor, la aprobación del Presupuesto federal 2020 se prevé un infierno, pues la cámara de Diputados sufre un sitio sin fin. Cada día llegan más organizaciones, alcaldes, grupos de presión y un largo etcétera que no dejan ingresar a San Lázaro a los diputados para trabajar.

Aquí la columna completa

El Prófugo de la Ley que Bajo el Amparo de la Ley Sigue Dando Fe Pública

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que la medida tomada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta en el sentido de dar de baja a Mario Marín Torres como notario 53 de Puebla marca un antes y un después.

Antes, nadie tocaba a los notarios.

Ahora, son tocados —todos— sin excepción.

Antes se vendían notarías como Gansitos (Marinela).

Hoy eso será más que improbable.

Aquí la columna completa